El Gobierno oficializó este lunes la designación de Mario Lugones como ministro de Salud, tras la salida de Mario Russo, quien había expresado "cuestiones personales" para justificar su decisión, mediante dos decretos publicados en el Boletín Oficial.
"Acéptase la renuncia presentada por el doctor Mario Antonio Russo al cargo de Ministro de Salud. Agradécense al funcionario renunciante los servicios prestados en el desempeño de su cargo", dice el decreto 856/2024, que lleva la firma del presidente Javier Milei y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Mario Lugones, de los negocios y poder en las sombras a ministro de Salud
Al mismo tiempo, se publicó la resolución 857/2024, en la cual se formalizó como su sucesor como ministro al doctor Mario Iván Lugones. "Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese", añade el documento firmado por el mandatario y su funcionario.
Este jueves 26 de septiembre se conoció un comunicado de la Oficina del Presidente en el cual se remarcó que la renuncia de Russo se había dado por razones estrictamente "personales". “Mario Russo presentó en el día de la fecha su renuncia al cargo de ministro, con el que fuera honrado por el Presidente de la Nación Javier Milei desde el pasado 10 de diciembre”, fue el texto que más tarde emitió el Ministerio de Salud.
Después, el Gobierno confirmó a Lugones en su lugar, indicando que el flamante funcionario "llevará al ministerio su extensa experiencia en el ámbito de la Salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes, enfocado en la docencia médica y la investigación clínica".
A lo largo de su carrera, también fue "médico cardiólogo, de Praxis Médica, de la Fundación Favaloro, del Sanatorio Malvinas, entre otros. A su vez, se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA”, señaló el comunicado
La salida de Russo se suma a una lista de más de 40 altos funcionarios que dejaron sus cargos en nueve meses de gestión de Milei, incluyendo al titular del ahora ex Ministerio de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y del primer jefe de Gabinete libertario, Nicolás Posse.
En su carta de despedida, el exfuncionario manifestó su agradecimiento por haber tenido la oportunidad de ser parte del gobierno para "reordenar el sistema de salud en beneficio de todos los argentinos". “Hicimos la matrícula digital, sacamos la receta electrónica y muchos cambios más”, dijo acerca de distintas desregulaciones que llevó a cabo en el sector, durante su discurso en el Congreso Argentino de Salud.
Uno de los momentos críticos durante su gestión, fue durante el último verano con la histórica epidemia de dengue, donde debió controlar el brote reuniéndose con sus pares provinciales para delinear políticas públicas.
FP/ff