ACTUALIDAD
Vaticano

L'Osservatore Romano de esta semana: "Busquemos soluciones pacíficas"

El Papa Francisco hace un llamamiento a los dirigentes locales para que faciliten el acceso de la ayuda humanitaria en las zonas en guerra.

El Papa Francisco 20231108
El Papa Francisco besa a un bebé durante la audiencia general semanal el 8 de noviembre de 2023 en la plaza de San Pedro en el Vaticano. | AFP

“Cada día, cada uno rece por la paz”. Es el llamado del Papa Francisco que ilustra y encabeza esta nueva edición del L´Osservatore Romano en español. Lo pidió el Papa con el pensamiento todavía dirigido a los sufrimientos de las poblaciones en Ucrania, Tierra Santa, Sudán y «en todos los lugares donde hay guerra» saludando a los fieles de varias nacionalidades presentes en la plaza de San Pedro al finalizar la catequesis. La audiencia general concluyó después con el canto del Pater Noster y la bendición.

El texto completo de la Catequesis se publica en forma completa y oficial con este ejemplar del periódico oficial de la Santa Sede.

El domingo anterior, el Papa Francisco, asomándose a la ventana del estudio privado del Palacio apostólico vaticano, antes de recitar la oración mariana con los veinte mil fieles presentes en la plaza de San Pedro, volvió a clamar por la paz en medio de un mundo en guerra. El Papa Bergoglio expresó: “Desde hace varios meses, Sudán está sumido en una guerra civil que no da indicios de detenerse y que está causando numerosas víctimas, millones de desplazados internos y refugiados en los países vecinos, y una gravísima situación humanitaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Me siento cercano al sufrimiento del querido pueblo de Sudán, y hago un llamamiento de todo corazón a los dirigentes locales para que faciliten el acceso de la ayuda humanitaria y, con la contribución de la comunidad internacional, trabajen en favor de soluciones pacíficas. ¡No olvidemos a estos hermanos nuestros que están en prueba! Mi pensamiento se dirige cada día a la gravísima situación en Israel y Palestina. Estoy cerca de todos los que sufren, palestinos e israelíes. Los abrazo en este momento oscuro. Y rezo mucho por ellos.

Papa Francisco: "No estoy bien de salud"

Que cesen las armas, que nunca traerán la paz, y que no se amplíe el conflicto. Basta. Basta, hermanos, ¡basta! En Gaza, que se socorra inmediatamente a los heridos, que se proteja a los civiles, que llegue mucha más ayuda humanitaria a esa población exhausta. Liberad a los rehenes, entre los que hay muchos ancianos y niños.

Todo ser humano, ya sea cristiano, judío, musulmán, de cualquier pueblo o religión, todo ser humano es sagrado, es precioso a los ojos de Dios y tiene derecho a vivir en paz. No perdamos la esperanza: recemos y trabajemos incansablemente para que el sentido de humanidad prevalezca sobre la dureza de los corazones”.

Los llamados a la paz prosiguieron y atraviesan en distintos fueros, públicos y oportunidades esta edición del periódico vaticano. El don de la paz para Tierra Santa desgarrada por sufrimientos tremendos que golpean a tantos inocentes fue invocado de nuevo por el Papa la mañana del jueves 9 de noviembre, durante la audiencia a los miembros del Orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, recibidos en la Sala del Consistorio en conclusión de la Consulta de la institución, reunidos en Roma el lunes 6.

Los santuarios «son lugares especiales donde el santo pueblo fiel de Dios acude para rezar, para ser consolado y mirar con mayor confianza al futuro». Lo afirmó el Papa Francisco recibiendo en audiencia, en la mañana del sábado 11 de noviembre en el Aula Pablo VI, a los participantes del segundo Encuentro internacional para los rectores y los trabajadores de los santuarios, organizado por la Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo del Dicasterio para la evangelización.

El Papa Francisco desmiente rumores: "Mi visita a Argentina no depende del triunfo de ningún partido o derrota"

El encuentro, que se celebró el jueves 9 de noviembre, tuvo por tema: “El santuario: casa de oración”. «Ninguna guerra vale la pérdida de la vida, aunque sea de una sola persona humana».

En un mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, el Papa Francisco lanzó esta advertencia dirigiéndose a los participantes del sexto Foro de París sobre la paz, que se reunió en el Palais Brongniart de la capital francesa representantes de Estados, organizaciones internacionales, empresas, bancas de desarrollo, fundaciones, ONG y otros exponentes del mundo académico, de la cultura, del deporte, de los medios y del espectáculo. 

«En las redes sociales parece más fácil compartir malas noticias qué noticias esperanzadoras. Por lo tanto, les hago una propuesta concreta: traten de compartir cada día una palabra de esperanza»: esta es la propuesta concreta del Papa Francisco a los jóvenes, contenida en el mensaje para su XXXVIII Jornada mundial, que se celebrará a nivel diocesano el próximo 26 de noviembre sobre el tema paulino «Alegres en la esperanza» (Rm 12, 12).

El texto pontificio difundido el 14 de noviembre se transcribe en forma completa y oficial en doble página central con este ejemplar del L´Osservatore Romano en español.