INTERNACIONAL
VATICANO

El Papa Francisco autorizó a personas transgénero e hijos de parejas homosexuales a ser bautizados

El documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe aclara que esto será aceptado "si no se da el riesgo de generar escándalo público o desorientación" entre los fieles.

El Papa Francisco 20231108
El Papa Francisco besa a un bebé durante la audiencia general semanal el 8 de noviembre de 2023 en la plaza de San Pedro en el Vaticano. | AFP

Los creyentes del catolicismo que sean transgénero pueden ser bautizados en la Iglesia católica si el acto no provoca ningún "escándalo público" o "confusión". Así lo dio a conocer el Vaticano este miércoles 8 de noviembre mediante un documento, en respuesta a la pregunta de un obispo brasileño.

Este punto fue aclarado en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que tiene como misión promover y defender la fe católica, donde tampoco se pusieron objeciones a bautizar los hijos de parejas del mismo sexo, ya sean adoptados o nacidos por gestación subrogada.

El Papa Francisco 20231108
El Papa Francisco en Plaza San Pedro del Vaticano. 

El Vaticano hizo estos comentarios en un documento en el que contestó a las preguntas de José Negri, obispo de Santo Amaro en el estado brasileño de Bahía. El escrito, aprobado por el papa Francisco, tiene fecha del 31 de octubre, pero se hizo público este miércoles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Papa Francisco: "No estoy bien de salud" 

El pontífice insistió en varias ocasiones que la Iglesia debe abrirse a todos, incluso a los creyentes LGBTQ

Sin embargo, dejó claro que consideraba la homosexualidad "un pecado, como lo es cualquier acto sexual fuera del matrimonio". La enseñanza católica aún define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer para tener hijos.

El papa Francisco pidió a los católicos que apoyen las leyes LGBT: "Ser homosexual es pecado, pero no un delito" 

El Papa Francisco 20231108
El Papa durante su audiencia semanal. 

La aclaración del documento sobre el bautismo de las personas trans

En el documento, el Dicasterio detalla que los transgéneros "pueden recibir el bautizo, en las mismas condiciones de los demás fieles, si no se dan situaciones en las que exista el riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles". 

Lo mismo se aplica a cualquier persona que se haya sometido a un tratamiento hormonal o a una cirugía de reasignación de sexo, señala el escrito.

El Papa Francisco 20231108

A la pregunta de si una pareja del mismo sexo puede ser considerada como padres de un niño que debe ser bautizado, el Dicasterio respondió que sólo debe existir una "esperanza bien fundada" de que el niño sea educado en la religión católica.

AG / Gi