EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Info Vaticano

El papa Francisco participó del Encuentro Mundial de Jóvenes: “Es un trabajo de reflexión y testimonio para el mundo”

El sumo pontífice cerró el Encuentro Mundial de Jóvenes con un mensaje en video enviado desde el Vaticano. El evento se realizó en San Pablo por el movimiento pacifico Scholas Occurrentes, World ORT y la Fundación Leo Werthein.

Se celebró el VI Encuentro Mundial de Jóvenes en San Pablo.
Se celebró el VI Encuentro Mundial de Jóvenes en San Pablo. | DTV

El papa Francisco participó este jueves el cierre del VI Encuentro Mundial de Jóvenes realizado en San Pablo y afirmó que el evento internacional es una instancia de “trabajo, reflexión y testimonio” para que cientos de chicos de distintas partes del mundo al volver a sus comunidades, tengan la voluntad y la misión de replicar los aprendizajes de tolerancia y paz que han experimentado a través del diálogo con sus pares.    

“Este encuentro mundial de jóvenes es un trabajo de reflexión y testimonio, con tres palabras clave: movimiento, gratuidad y encuentro. El encuentro, para ser humano, tiene que ser gratuito. Y para que haya encuentro, tiene que haber movimiento”, dijo el Papa en su mensaje en video desde el Vaticano, al concluir el evento internacional.

Las palabras del papa Francisco fueron transmitidas en el cierre del VI Encuentro Mundial de Jóvenes organizado por la Pontificia Fundación Scholas Occurrentes, World ORT y la Fundación Leo Werthein, que este año coincidió con el V Congreso Escuela Plus, en la sede paulista del Club Hebraica.  

Más de 100 jóvenes de 25 países se reunieron durante cuatro días en la ciudad brasileña para celebrar la convivencia, el diálogo intercultural y la diversidad, con miras a contribuir a la construcción de un mundo más justo y unido. El evento se desarrolló en medio de la conmoción internacional por los recientes atentados terroristas en Medio Oriente. 

Hace casi una década José María del Corral, teólogo, pedagogo, fundador y actual director mundial de Scholas Occurrentes, y la Fundación Leo Werthein, institución comprometida con la educación y la cultura, unieron voluntades en favor de la ampliación de estos encuentros con la convicción de que la educación es la llave para un mundo más justo y en paz.

Tras recorrer el escenario en el que estaban los jóvenes con las banderas de sus países, Del Corral expresó emocionado: “Di la vuelta al mundo y descubrí otro mundo”. En ese sentido, agregó: “Esta semana, estos jóvenes se dieron cuenta que no hay que esconder las diferencias, no más, somos lo que somos y estamos orgullosos de ser lo que somos. Y está claro que si queremos un mundo global, como dice el Papa Francisco, ese mundo se compone de muchas identidades. Es posible seguir creyendo en que podemos construir un mundo mejor”.

Este evento fue declarado de interés público por el prefecto de Jaguriúna, Gustavo Bernardes Reis, como una oportunidad para acercar a los jóvenes a una experiencia transformadora que valora la diversidad, la unidad y lo colectivo tras invitarlos a desarrollar actividades en su comunidad. 

El evento contó con el apoyo estratégico de Vrio Corp, compañía que opera SKY Brasil y DIRECTV Latin America, que a través de su programa integral de sostenibilidad Propósito Vrio desarrolló en paralelo y en el mismo lugar el V Congreso Escuela Plus, en el que coincidieron docentes, expertos en educación y autoridades de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia. 

El VI Encuentro Mundial de Jóvenes celebrado en San Pablo concluyó con la plantación del tradicional olivo de la paz y el compromiso de realización de un próximo encuentro el año entrante.