ACTUALIDAD
L'Osservatore Romano

Para el papa Francisco, "la guerra siempre es una derrota donde ganan los fabricantes de armas"

En este nuevo mensaje, el Papa Francisco criticó los múltiples conflictos bélicos en el mundo e indicó que "la guerra siempre es una derrota, y los que ganan más son los fabricantes de armas".

Papa Francisco
Papa Francisco | AFP

“Generar hombres y mujeres heroicos para hacer el bien”. Son las palabras del Papa Francisco que encabezan esta nueva edición del L´Osservatore Romano en lengua española. Fueron pronunciadas en la mañana del miércoles 24 de abril, por el Papa Francisco en la audiencia general en la plaza de San Pedro. La fe, la esperanza y la caridad «fundan, animan y caracterizan la acción moral del cristiano». El texto completo y oficial de la catequesis se incluye en esta edición.

Al final de la misma, el Papa Bergoglio volvió a hacer reiterados llamados a la paz mundial.  La martirizada Ucrania, Palestina e Israel, Myanmar “que están en guerra” y “tantos otros países”: es una especie de mapa del dolor del que el Papa Francisco actualiza continuamente las fronteras, instando a rezar por la paz allí donde resuena el mortífero estruendo de las armas.

También en la audiencia general en la plaza de San Pedro, como siempre hace en los encuentros semanales de los miércoles o asomándose a la cita mariana del domingo -tanto en el Ángelus como en el Regina Coeli, según el tiempo litúrgico- el Pontífice vuelve incansablemente a destacar que «la guerra siempre es una derrota, y los que ganan más son los fabricantes de armas». De ahí la invitación a invocar la paz para el país de Europa oriental que «sufre tanto», recordando en particular a «los soldados jóvenes» ucranianos que «van a morir»; pero «también para Oriente Medio», en particular «para Gaza», víctima de continuas incursiones, y «por la paz entre Palestina e Israel», para que -es el deseo- «sean dos Estados, libres y con buenas relaciones». También es constante la preocupación del Pontífice por el país asiático que visitó en noviembre de 2017, y por cualquier otra tierra en la que corra la sangre a causa de los conflictos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Papa Francisco encabezó la Vigilia Pascual luego de las preocupaciones por su salud

Desarrollar una “diplomacia de la cultura” “en el contexto del peligroso conflicto global en curso” continuando “en el trabajo de investigación” para que la “civilización del encuentro” prevalezca sobre la “incivilidad del enfrentamiento”. Esta es la consigna que el Papa ha confiado a los participantes en la plenaria del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, recibidos en audiencia la mañana del sábado 20 de abril, en la Sala del Consistorio. Además, El Papa Francisco expresó que “esto demuestra un compromiso en la búsqueda de la verdad histórica a escala mundial, en un espíritu de diálogo con diferentes sensibilidades historiográficas y con múltiples tradiciones de estudios.

"Es bueno que colaboréis con otros, ampliando vuestras relaciones científicas y humanas, y evitando formas de cierre mental e institucional. Os animo a mantener este enfoque enriquecedor, hecho de escucha constante y atenta, libre de toda ideología -las ideologías matan- y respetuoso de la verdad. Reitero lo que os dije con ocasión de vuestro 60° aniversario: En el encuentro y en la colaboración con investigadores de todas las culturas y religiones, podéis ofrecer una contribución específica al diálogo entre la Iglesia y el mundo contemporáneo", señaló el papa en discurso recordando el septuagésimo aniversario de la institución y el septuagésimo volumen de la colección «Actas y documentos» se publica en este ejemplar del semanario vaticano en español.

"Es mejor una paz negociada que una guerra sin fin": así se expresó el Papa Francisco, pensando en Ucrania, Gaza y las guerras que alteran al mundo, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Cbs, en la Casa Santa Marta. Extractos de la entrevista, que duró cerca de una hora y fue conducida por Norah O'Donnell, directora de "Cbs Evening News", fueron difundidos. Una versión ampliada del diálogo se emitirá el domingo 19 de mayo, en vísperas de la Jornada Mundial de los Niños, que se celebrará en Roma los días 25 y 26 de mayo. El Papa hizo un llamamiento a todos los países beligerantes para que pongan fin a los conflictos: "Intenten negociar. Busquen la paz".

A la pregunta de la periodista sobre el término genocidio en relación con lo que está ocurriendo en Gaza, el Papa repite la palabra y subraya el contacto diario que tiene con esa realidad de sufrimiento. "Rezo mucho" por el alto el fuego en Gaza añadió, recordando que cada tarde, a las 19 horas, llama a la única parroquia católica de la Franja para recibir noticias: la situación "es muy dura, muy dura", dijo, entre otras cosas porque la gente tiene que luchar por la comida. Consultado sobre las consecuencias en los niños de la invasión rusa en Ucrania, el Papa Francisco dijo: "Esos niños no saben sonreír. Yo les digo algo, pero han olvidado cómo sonreír. Y cuando un niño se olvida de sonreír, es muy grave".

GV CP