INTERNACIONAL
vaticano

El Papa Francisco encabezó la Vigilia Pascual luego de las preocupaciones por su salud

Un día después de cancelar su aparición en la ceremonia del Vía Crucis, el santo padre llegó en silla de ruedas poco antes del servicio de dos horas a la Basílica de San Pedro, ante unas 6.000 personas de todo el mundo.

20240330 El Papa Francisco preside la vigilia pascual como parte de las celebraciones de la Semana Santa, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano
El Papa Francisco preside la vigilia pascual como parte de las celebraciones de la Semana Santa, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano | AFP

El Papa Francisco participó en el servicio de la Vigilia Pascual en el Vaticano este sábado, un día después de la cancelación a último minuto en una importante procesión del Viernes Santo, lo que revivió las dudas sobre su salud. El pontífice de 87 años llegó para presidir la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro ante unas 6.000 personas de todo el mundo.

Un día después de cancelar su aparición en la ceremonia del Vía Crucis, el Papa Francisco, vestido de blanco, llegó en silla de ruedas poco antes del servicio de dos horas. 

Después del rito de la luz en una basílica sumida en la oscuridad para simbolizar el paso de la muerte a la vida de Cristo, Francisco pronunció una homilía de diez minutos en italiano, hablando sin dificultad. También se pronunció contra "los muros del egoísmo y la indiferencia" en el mundo y lamentó "todas las aspiraciones de paz destrozadas por la crueldad del odio y la ferocidad de la guerra".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más adelante en el servicio debía bautizar a ocho adultos. La Misa de Pascua del domingo y la bendición "Urbi et Orbi" que le sigue se transmitirán en vivo en todo el mundo.

20240330 El Papa Francisco preside la vigilia pascual como parte de las celebraciones de la Semana Santa, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano

En un breve comunicado el viernes, el Vaticano afirmó que "para preservar su salud antes de la vigilia de mañana y de la misa del Domingo de Resurrección, el Papa Francisco realizará esta tarde el vía crucis en el Coliseo desde la Residencia Santa Marta", donde vive. .

La decisión de último minuto (la silla del Papa ya estaba colocada para la procesión) y la falta de detalles en la declaración aumentaron las dudas sobre su salud y las preguntas sobre cuánto tiempo podrá continuar liderando la Iglesia Católica y a sus 1,3 mil millones de seguidores.

Dudas y rumores sobre la salud del santo padre

"El Vía Crucis de un Papa frágil", tituló el sábado el diario italiano La Stampa, mientras Il Messaggero hablaba de una "renuncia a Francisco". Una fuente del Vaticano le dijo el viernes a AFP que "no había ninguna preocupación particular" por su salud y que la decisión de retirarse había sido "simplemente una medida de precaución".

El jesuita argentino también había cancelado su participación en el "Via Crucis" de 2023, pero esto se produjo tras una estancia hospitalaria de tres días por bronquitis, y fue anunciado con mucha antelación. Semanas después, fue operado de una hernia. 

20240330 El Papa Francisco preside la vigilia pascual como parte de las celebraciones de la Semana Santa, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano

La Semana Santa es un pilar del calendario católico e implica una serie de ceremonias previas al propio Domingo de Pascua. Hasta el viernes, el Papa había asistido a sus diversos compromisos a lo largo de la semana, pero últimamente parecía cansado y en ocasiones había delegado sus funciones de orador en colegas.

En particular, faltó a una homilía hace una semana cuando presidía la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, reemplazándola con un momento de silencio y oración, aunque pronunció oraciones antes de hacer un llamado a la paz al final de la misa.

Francisco, que nunca toma vacaciones, hizo su último viaje en septiembre a la ciudad de Marsella, en el sur de Francia. En diciembre, canceló una asistencia muy esperada a la cumbre climática COP28 en Dubai.

Su próximo viaje programado es a Venecia el 28 de abril. El Vaticano aún no ha confirmado un viaje planificado a naciones de Asia y el Océano Pacífico para este verano.

Para cuidar su salud, el papa Francisco canceló su participación en el Vía Crucis del Viernes Santo

Anteriormente, Francisco había dejado la puerta abierta a dimitir si ya no podía realizar el trabajo. Esto seguiría el ejemplo de su predecesor inmediato, Benedicto XVI, quien en 2013 se convirtió en el primer Papa desde la Edad Media en hacerse a un lado voluntariamente.

Pero en unas memorias publicadas este mes, Francisco escribió que "no tenía ninguna causa lo suficientemente grave como para hacerme pensar en dimitir". La dimisión es una "posibilidad lejana" que sólo estaría justificada en caso de "un grave impedimento físico", escribió.

 

AFP / Gi