ACTUALIDAD
EDICIÓN EN ESPAÑOL

L'Osservatore romano | El papa Francisco: "Hay que pasar de los prejuicios al diálogo"

El sumo pontífice realizó un viaje apostólico a Budapest y Eslovaquia. Llevó un mensaje de solidaridad y fraternidad. Pidió evitar palabras divisorias que alimenten el odio y el antisemitismo.

Papa Francisco 20210917
Papa Francisco | Agencia Afp

En esta semana, L’Osservatore Romano en lengua española presenta una edición especial y de colección, íntegramente dedicada al viaje apostólico del Papa Francisco a Budapest y Eslovaquia llevada a cabo entre el 12 y 15 de este mes. En este ejemplar de doce páginas se incluyen todos los discursos, homilías y mensajes del Sumo Pontífice ofrecidos en ese viaje en forma completa y oficial.

El Papa Francisco dirigió su primer discurso en tierras húngaras a los prelados de la Conferencia Episcopal. La reunión tuvo lugar el domingo 12 de septiembre en la Sala del Renacimiento del Museo de Bellas Artes  Budapest. Tras el saludo del presidente del episcopado, monseñor András Veres, de Győr, el Pontífice pidió en su discurso a los prelados “superar el miedo a la diversidad para cultivar el sueño de la fraternidad”.

El papa Francisco pidió "Por una sociedad más justa y plena con los más vulnerables"

Antes de dirigirse a la Plaza de los Héroes para presidir la misa de clausura del Congreso Eucarístico Internacional, el domingo 12 de septiembre por la mañana, el Papa Francisco se reunió con representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias y de varias comunidades judías de Hungría en el Museo de Bellas Artes de Budapest. Después de los saludos, el Pontífice pidió en su discurso no dar lugar a las palabras divisorias que alimentan el odio y el antisemitismo.

El momento central de la visita del Papa Francisco a Budapest fue la misa que celebró en la mañana del 12 de septiembre, en la Plaza de los Héroes, como conclusión del 52° Congreso Eucarístico Internacional, que se inauguró en la capital magiar el domingo 5 de septiembre. El texto completo y oficial de la homilía pronunciada por el Pontífice se publica en esta edición. Allí el Papa Bergoglio resaltó que “Jesús es el pan partido que cura las cerrazones y abre a compartir”

Tras llegar al aeropuerto internacional de Bratislava en la tarde del domingo 12 de septiembre, el Papa Francisco se dirigió a la nunciatura apostólica, donde se celebró el encuentro ecuménico, presentado por el presidente del Consejo Ecuménico de las Iglesias. Allí el Santo Padre advirtió que Europa no echará raíces sin la unidad de todos los cristianos. El primer acto público del lunes 13 de septiembre fue la reunión con las autoridades, los representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático acreditado en Eslovaquia. 

En el jardín del Palacio Presidencial de Bratislava, el Pontífice, tras escuchar los saludos del presidente de la República, envió un claro mensaje de integración y solidaridad en un discurso. La mañana del lunes 13 de septiembre se concluyó en la catedral de San Martín de Brahislava, donde Francisco se reunió con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y curas eslovacos.

El papa Francisco desmintió los rumores de su renuncia: "Ni se me pasó por la cabeza"

Luego del saludo del presidente de la Conferencia Episcopal, el Papa hizo un claro llamado a que la Iglesia es un signo de libertad, creatividad y diálogo. La tarde del lunes 13 de septiembre, segundo día del viaje del Papa, comenzó con una visita privada al Centro Belén de las Misioneras de la Caridad, un centro para los necesitados y los enfermos en el barrio de Petržalka de Bratislava. Durante el encuentro, Francisco improvisó un mensaje en donde les alentó diciendo que “El Señor está cerca, incluso en los momentos de prueba”. 

Tras su visita al Centro de Belén, en la tarde del lunes 13 de septiembre, Francisco se reunió con la comunidad judía eslovaca en la plaza Rybné námestie de ratislava. Tras el saludo introductorio y los testimonios, el Pontífice pronunció un discurso a la comunidad judía de Bratislava, que se publica completo, en donde realizó una advertencia contra la locura del odio que deshonra el nombre de Dios. La Divina Liturgia Bizantina de San Juan Crisóstomo, presidida por Francisco en la Mestská Sportova hala de Prešov, fue el momento central de la mañana del martes 14 de septiembre, tercer día de la peregrinación.

Papa Francisco 20210917
Papa Francisco.

La tarde del martes 14 de septiembre, tercer día del viaje papal, comenzó con una visita al barrio de Luník ix de Košice (Eslovaquia), donde tuvo lugar un encuentro con la comunidad gitana. Tras los saludos y testimonios, Francisco hizo un llamamiento en su discurso para que se pase “de los prejuicios al diálogo y del cierre a la integración”. Cinco mil jóvenes de Eslovaquia se reunieron en el estadio Lokomotiva de Košice para un encuentro con el Papa Francisco. Después de escuchar los saludos y testimonios de algunos de ellos, el Papa pronunció un emotivo discurso donde los convocó a llevar adelante la revolución del amor con la cual se hace de la vida un regalo y un logro.

Antes de la misa del miércoles 15 de septiembre por la mañana, en el santuario nacional de Šaštín, el Papa presidió un momento de oración junto con los obispos de Eslovaquia. Introducida por la señal de la Cruz y el Gloria, la oración mariana de encomienda a Nuestra Señora de los Siete Dolores fue seguida por el rezo del Padre Nuestro, la oración final y la bendición. El momento culminante de la visita papal a Eslovaquia fue la misa celebrada en la mañana del miércoles 15 de septiembre en el santuario nacional de Šaštín, la basílica de los Siete Dolores de la Virgen María. La homilía pronunciada por el Papa se publica completa en esta edición del periódico vaticano en lengua española.

Papa Francisco 20210917
Papa Francisco.

Durante el vuelo de Bratislava a Roma, en la tarde del miércoles 15 de septiembre, el Papa Francisco estuvo con los periodistas que viajaban en el vuelo papal, conversando con ellos y respondiendo a algunas preguntas. El diálogo fue introducido por el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, que dio las gracias al Pontífice «por estos días que se abrieron con la adoración eucarística en Budapest y concluido con la celebración y la oración, unida, esta mañana en Sastin».

Entre estos dos momentos, subrayó, «muchas imágenes, muchas palabras, muchos encuentros, y es bonito que se haya podido retomar el encontrarse de persona. Bonita también la participación y la alegría del pueblo de Dios, en estos días». Se publica en este ejemplar, la transcripción de la rueda de prensa.

BF CP