ACTUALIDAD
Expectativa

¿Es feriado el lunes 14 de octubre?

El próximo sábado 12 se celebra el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" y muchos trabajadores esperan un fin de semana largo.

Feriado-agosto-15082018
El aniversario de la muerte del general José de San Martín cae el día viernes 17, pero el feriado se trasladó para el lunes 20 | NA

¿Cuándo llega el próximo feriado? es la pregunta que se hacen todos los trabajadores por estos días. Es que el próximo sábado 12 de octubre se celebra el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" y, como cae entre los días del fin de semana, muchos se ilusionaron con que hubiera un fin de largo. Pero lamentablemente no será así.

Se debe a que el próximo lunes 14 de octubre se determinó como "día no laboral con fines turísticos" y sólo serán beneficiados los empleados del Estado ya que esos días no suele haber actividad en el sector. Para el privado dependerá de la decisión de los empleadores.

Según el artículo 167° de la ley de Contrato de Trabajo, "el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación". Además, agrega que "en caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador", explica la norma, que establece que se abonará como cualquier otro día de trabajo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿El feriado del 17 de agosto pasa al lunes 19?

Diferencia entre un feriado y un día no laborable. "En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical", por lo que "en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual". Por lo tanto, durante los días no laborables "el trabajo será optativo para el empleador", salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal. Quienes trabajan en estos sectores, así como en bancos y en seguros.

El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en memoria de la fecha en la que Cristóbal Colón llegó a América en 1492. La jornada fue instituida en 1917 por el presidente Hipólito Yrigoyen y se conoció como el "Día de la Raza", en conmemoración de la llegada a América de Cristóbal Colón en 1492.

Sin embargo, en 2010 cambió su denominación por "Día de Respeto a la Diversidad Cultural" a través del Decreto Presidencial 1584/2010 firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un "día de reflexión histórica y diálogo intercultural".

DR EA