SOCIEDAD
empresas y funcionarios se reunieron ayer

Tras el conflicto, confirman el servicio de colectivos de noche y feriados en AMBA

El Ministerio de Transporte de la Nación acordó otorgar un aumento en los subsidios, la principal demanda del sector. También aseguraron que los boletos no subirán de precio.

20190914_paro_colectivo_cedoc_g.jpg
Medida. Se había anunciado para el lunes, pero quedó sin efecto. | cedoc

Luego de la amenaza de la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA) en conjunto con otras tres cámaras empresariales del sector de suspender el servicio nocturno de colectivos durante la semana y eliminarlo por completo para los días no hábiles, finalmente se llegó a un acuerdo con el gobierno nacional y los colectivos que operan en el AMBA continuarán funcionando normalmente.

Así lo confirmó a PERFIL Manuela López Menéndez, subsecretaria de Gestión de Transporte, que estuvo reunida ayer más de dos horas con los representantes de las líneas. “Conversamos puntos que teníamos previstos para la reunión de este martes. Acordamos el incremento de insumos de combustible”, contó López sobre el acuerdo, cuyo punto principal es que el Estado les brinde un aumento en los subsidios.

Según José Troilo, presidente de ACTA, las empresas de colectivos recibirán $ 325 millones más de subsidios, que se sumarán a los $ 4.700 millones que ya cobraban y que entrarán en vigencia a partir de octubre. López aseguró que el crecimiento de las partidas de dinero “ya estaba estipulado en el presupuesto” del Ministerio de Transporte y “representa el 52% de los costos de los pasajes”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Troilo, la medida de eliminar el servicio de colectivos desde las 22 hasta las 5 de la mañana durante la semana consistía “en que las empresas puedan mantener el funcionamiento lo mejor posible, reducir costos y paliar la crisis sin subir el boleto porque varias líneas tuvieron que cerrar”, dijo.

Antecedentes. El anuncio, que fue difundido mediante un comunicado el jueves –y que también fue firmado por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano y sus homólogas de la provincia de Buenos Aires y del Autotransporte de Pasajeros (Aaeta)–, tomó por sorpresa tanto a los pasajeros como al propio gobierno nacional, que tenía previsto para este martes una reunión con los empresarios de las líneas de colectivos para actualizar los subsidios, entre otros asuntos. Por eso, el encuentro se adelantó porque el nuevo horario de transporte hubiera regido desde mañana.

Si bien López no consideró “un apriete la medida” de los gremios, aseguró que tomaron una “errónea decisión” en hacer el anuncio cuando ya había una reunión pactada. Además, la subsecretaria de Gestión de Transporte desmintió que hubiera líneas que suspendieron el servicio, aunque dijo que “algunos colectivos provinciales o municipales tuvieron dificultades muy puntuales y fueron solucionadas”.

Por último, López contó que también se acordó abrir una mesa de diálogo desde octubre para discutir una “flexibilización en la rigurosidad impositiva” a favor de las compañías, que deben cumplir todos los meses con los pagos de sus impuestos. “Analizamos que las empresas también puedan ingresar a la moratoria de la AFIP”. Por otro lado, la funcionaria aseguró también que los costos de los boletos de colectivo no van a aumentar en lo que resta del año.