ACTUALIDAD
Comunicado

Mamaderas: la Unidad Médica Presidencial lo consideró "una compra similar a la de cualquier insumo"

Con la firma del doctor Federico Saavedra, la UMP explicó que el Presidente "desconocía estas adquisiciones", que se enmarcan en la necesidad de contar "con las herramientas para atender cualquier eventualidad".

Federico Saavedra, el médico del presidente Alberto Fernández.
Federico Saavedra, el médico del presidente Alberto Fernández. | Matias Baglietto

La compra por parte de la Unidad Médica Presidencial (UMP) de mamaderas y otros insumos para, de ser necesaria, la atención de Francisco, el bebé de Alberto Fernández, generó polémica este viernes, y el área que se encarga de la atender la salud del Mandatario y su familia salió a aclarar en un comunicado que dichos insumos "son herramientas para el cumplimiento de las funciones de esta Unidad Médica de la misma forma que lo es contar con tensiómetros, jeringas, gasas y cualquier otro insumo o equipamiento que permita atender a un menor de edad, como el nuevo integrante de la familia presidencial".

Con la firma del titular de la UMP, el doctor Federico Saavedra, se recalcó además que esos aparatos "están en poder de la Unidad Médica y no de la familia presidencial, que desconocía esta adquisición cómo cualquier otra que realice esta Unidad Médica".

A continuación reproducimos en forma textual ese comunicado de la UMP:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ante la difusión de información distorsionada sobre adquisiciones de esta Unidad Médica Presidencial, corresponder hacer las siguientes aclaraciones. La Unidad Médica Presidencial fue creada por Decreto Nº 620/08 y tiene bajo su responsabilidad la atención médica eficaz e integral de los presidentes y sus familias en la Residencia Presidencial de Olivos, en la Casa Rosada y en todos los desplazamientos y sitios de permanencia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias y en los viajes y permanencia en el exterior. Asimismo, debe implementar guardias médicas permanentes, efectuando el relevamiento del equipamiento médico, entre otras responsabilidades. En dicho marco, la Unidad Médica Presidencial ha adquirido el siguiente equipamiento e insumos: un (1) Nebulizador Pediátrico: ($9745), una (1) Aerocamara Lactante Aerospacer: ($2550), una (1) San up Aerocamara Infantil bivalvular: ($1284), un (1) Avent Mamade Classic Plus 260: ($1999), dos (2) Avent Mamade Classic Plus 125: ($599 c/u). Todo por un total de $16.776".

"La compra de estos insumos son herramientas para el cumplimiento de las funciones de esta Unidad Médica de la misma forma que lo es contar con tensiómetros, jeringas, gasas y cualquier otro insumo o equipamiento que permita atender a un menor de edad, como nuevo integrante de la familia presidencial".

"En consecuencia, el hecho de no equipar a la Unidad Médica Presidencial con los debidos insumos, ante cualquier eventualidad, sería un claro incumplimiento de los deberes de los funcionarios a cargo. Por otro lado, el equipamiento adquirido está en poder de la Unidad Médica y NO de la familia presidencial, que desconocía esta adquisición cómo cualquier otra que realice esta Unidad Médica".