En medio de la amenaza de un paro por 48 horas de los docentes, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del Indec más 15,6 puntos porcentuales, en tanto, los sindicalistas pondrán la decisión a votación.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, resaltó que “el Gobierno quiera recuperar” el poder adquisitivo de los salarios y aclaró que “entre el jueves y viernes se pondrá a consulta y ahí se confirmara la decisión definitiva”, por lo que no se descarta una respuesta positiva.
La reunión paritaria comenzó a las 9 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense con la presencia de los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Gabriel Villegas; y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, junto a los secretarios generales de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
Con la amenaza del paro, los gremios docentes y el Gobierno bonaerense negocian la paritaria
En ese marco, los funcionarios presentaron la oferta de aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del Indec más 15,6 puntos porcentuales. El 15,6% se pagará en dos cuotas. La primera de 5% en abril y la segunda 10,6% en agosto.
“La intención de la administración de Vidal es hacer el mejor esfuerzo posible, asegurando que ningún docente esté por debajo de la inflación. Desde el primer día el gobierno provincial puso a disposición todas las herramientas para llegar al mejor acuerdo posible con los gremios docentes”, explicaron desde la administración bonaerense.
Por su parte, los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) habían aprobado un paro de 48 horas en el caso que la oferta no sea aceptada.
La última oferta de la administración de Vidal fue el pasado 27 de febrero y consistió en un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre.
También contempló el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién comienza y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.
Los gremios docentes rechazaron esas condiciones al considerar que no representaba una verdadera recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante el 2018.
DR CP