ACTUALIDAD
SUCESIÓN Y HERENCIA

María Kodama no dejó testamento y el legado de Jorge Luis Borges podría pasar al Estado

El abogado de la traductora y viuda del escritor explicó que "nadie del círculo cercano" sabe de la existencia de un documento con indicaciones al respecto. Se inició la sucesión por "herencia vacante".

2023_04_01_maria_kodama_afp_g
Ella. María Kodama en la Fundación Borges. Estuvo casada con el escritor –vía Paraguay– menos de dos meses, fue su viuda 37 años. | AFP

María Kodama, viuda y albacea de Jorge Luis Borges, fallecida el pasado 26 de marzo, no dejó un testamento con indicaciones sobre sus bienes y el legado literario del autor. En caso de no aparecer herederos, su patrimonio y los derechos totales por la obra del autor eventualmente podrían pasar a manos del Estado.

Así lo anunció este lunes 3 de abril Fernando Soto, el apoderado legal de la escritora y traductora, quien comunicó también que solicitó a la justicia que se decrete abierto el sucesorio “por herencia vacante”, para verificar la existencia de herederos

Si bien al conocerse su muerte el abogado había detallado que ella “dejó todo arreglado” y que en breve se informaría su decisión, días después la situación cambió y su decisión concreta se desconoce. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son los bienes que componen la herencia de María Kodama? 

Los detalles se informaron mediante una conferencia de prensa del abogado de Kodama e integrante de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, creada en 1988 por la viuda del autor de Ficciones para apuntalar su labor individual como custodia de la obra del escritor argentino más universal de todos los tiempos.

"No dejó testamento", afirmó el letrado. Y luego aclaró: "Su escribana de confianza no tiene testamento. Nadie del círculo cercano entre quienes consultamos conoce el testamento. Si al momento de entrar a su casa se encuentra un testamento, se tomará ese, pero las posibilidades son bajísimas".

El abogado explicó que era muy difícil hablar de estos temas y que ella le había dicho en una oportunidad tenía “todo arreglado”. “No quería hablar de lo que fuera de la finitud, tanto es así que Borges no le dijo a ella que era heredera. Ella se enteró luego", dijo.

Murió la escritora María Kodama
María Kodama

Asimismo, Fernando Soto dio a conocer un documento en el que se especifican los pasos a seguir para determinar el destino del patrimonio literario de Borges. "En legal tiempo y forma y conforme a lo dispuesto en los arts. 529 2da. parte, 532, 536, 2438, 2441, 2444 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación y lo dispuesto en la Ley local nro. 52, vengo a iniciar la sucesión por Herencia Vacante de la sra. María Kodama", dice el comunicado.

En el mismo escrito, señala: “Como constantemente conversábamos sobre las cuestiones y los casos judiciales en los que la representaba legalmente accionando contra quienes la difamaban, más de una vez hablamos sobre el futuro de la Obra de Borges cuando ella ya no estuviera, y me decía que ‘tenía todo arreglado’, que quien la iba a suceder iba a ser ‘más estricta aún que ella’ en la defensa de la obra de Borges. Como sabía de su especial cuidado de su intimidad, jamás le pregunté quién era la persona que había designado aunque, para mí, ya sabía quién debía ser. Tampoco le pregunté sobre el contenido de la expresión de su última voluntad y ni siquiera se los pregunté a su escribana personal, con quien también tengo una relación profesional y de amistad, porque todos respetábamos su discrecionalidad y, por lo tanto, no iba a importunarla indagando sobre ese tema”.

Murió María Kodama, viuda y principal difusora de la obra de Jorge Luis Borges 

“María Kodama era propietaria de bienes muebles, bienes inmuebles y, como heredera universal del escritor Jorge Luis Borges, era la titular de los derechos de autor de toda su Obra literaria, además de ser la propietaria de todas las medallas, condecoraciones y distinciones recibidas por el escritor a lo largo de su carrera, de manuscritos originales de su Obra, de dibujos de su autoría y de su biblioteca personal (intervenida por el propio Borges), entre otros muchos bienes de altísimo valor cultural, histórico y patrimonial”, señala el escrito. 

Además de los derechos intelectuales de la obra de Borges, que Kodama recibió por testamento del escritor, ella misma fue autora de varios libros, algunos de ellos escritos en conjunto con él. 

En tanto, los bienes inmuebles son dos departamentos contiguos donde residía en la calle Rodríguez Peña, más un departamento en la calle French, todos en la Capital Federal; y también el inmueble que funcionaba como sede de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en Anchorena 1660, en Buenos Aires. 

Lo cierto es que, de no aparecer herederos, el legado literario del escritor quedará en manos del Estado, que se encargará de gestionar los derechos por traducciones, nuevas ediciones así como de materiales inéditos, una tarea que desde 1986 y hasta hace unos días había desempeñado su viuda y albacea, quien falleció a los 86 años.

María Kodama

María Kodama y la posibilidad de donar el legado de Borges a Estados Unidos o Japón

Como heredera del legado de Borges, Kodama se ocupó hasta ahora de divulgar esa obra en el mundo y la defendió cada vez que lo consideró necesario

El año pasado, la propia Kodama había anticipado su decisión de entregar el legado de Borges a dos universidades extranjeras, llegando a anticipar que podría tratarse de la de Tokio, en Japón, donde se trabajó y se trabaja fuertemente sobre la obra del autor de "El Aleph", y las estadounidenses de Texas o Harvard, país donde avanzaron en proyectos conjuntos.

El testamento de María Kodama aún es secreto, pero qué dice la ley sobre herencias como esta

"En Japón traté de averiguar con gente vinculada a cuestiones diplomáticas y expresaron que ellos están con muchos requisitos para aceptar una donación, un legado. No es como Estados Unidos que tiene menos requisitos. De hecho, la Japan Foundation le ofreció a María Kodama ser la representante y ella no aceptó por la responsabilidad que implicaba hacerse cargo de esa obra. Que yo sepa, no existe ningún documento en Japón", sostuvo el abogado, aunque aclaró que "puede haberlo".

La escritora falleció el 23 de marzo a la edad de 86 años en la localidad bonaerense de Vicente López tras padecer un cáncer de mama. Nacida en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937, conoció a Borges en unas sesiones de estudios literarios gracias a su condición de licenciada en Literatura y el interés compartido en las lenguas anglosajonas.

Posteriormente iniciaron estudios del islandés, idioma en el que Borges estaba interesado, por considerarlo una lengua madre. Luego de ser su compañera de estudios,​ en 1975 viajaron juntos a los Estados Unidos, mientras que Kodama colaboró con Borges en los libros Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984), testimonio de viajes que ambos realizaron juntos alrededor del mundo, y también en la traducción del Gylfaginning, primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturluson, que se publicó bajo el título La alucinación de Gylfi. 

En 1978 se estrenó una película dirigida por Ricardo Wullicher llamada Borges para millones en la cual aparece Kodama. El 26 de abril de 1986 se casó con el escritor, pocos meses antes de la muerte de Borges, y la boda se realizó por poderes en Asunción del Paraguay.​ Luego, Kodama presidió la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires.​ 

ag / ds