Lo que queda esperar ahora es que la justicia argentina designe un curador para la obra de Jorges Luis Borges y los bienes de la Fundación Borges, que Kodama presidió desde 1988.
Maria Kodama, en los últimos años, había asegurado en repetidas ocasiones que pretendía ceder los derechos del escritor a dos universidades fuera de Argentina, una en Estados Unidos y otra en Japón. Pero no lo dejó por escrito.
¿Cuáles son los bienes que componen la herencia de María Kodama?
Kodama, que según ha averiguado el abogado tenía un solo hermano que murió en 2017 sin descendencia, deja dos pisos en el barrio porteño de Recoleta y la casona de la familia Borges en el barrio Palermo, donde funciona la Fundación.
Pero lo importante está en el invaluable archivo desperdigado entre esas propiedades y dos departamentos que alquilaba en Ginebra y París: manuscritos, primeras ediciones, decenas de condecoraciones y cajas cerradas cuyo contenido se desconoce.
El testamento de María Kodama aún es secreto pero qué dice la ley sobre herencias como ésta
Sin nadie que reclame la herencia, pasados 10 años el legado de Borges pasará como bien público al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá el poder de subastarla.
En un escrito, Fernando Soto le pide a la Justicia que se abra el juicio sucesorio para encontrar a un posible heredero, que se haga un inventario del acervo de la pareja y que los bienes pasen a resguardo del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una sala designada para objetos artísticos.
¿Hay herederos de María Kodama?
MVB JL