ACTUALIDAD
Roces legislativos

"Enfermos de poder": la reacción de Martín Menem luego de que sonara la Marcha Peronista en el debate de la Ley Bases

El presidente de la Cámara Baja habló de su tenso cruce con diputados opositores, cuando desde esa bancada con un celular la canción del PJ antes de la votación.

Martín Menem 20240213
Martín Menem | Telam

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, explicó el enojo que tuvo con el bloque opositor de Unión por la Patria, quienes pusieron la marcha peronista al final del debate por la Ley Bases. En ese sentido, el ex candidato a gobernador por La Rioja acusó a los legisladores peronista de estar “enfermos de poder” y de "sufrir de abstinencia”.

Mientras que el jefe del bloque de Diputados de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni cerraba su exposición antes de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, desde el otro lado del recinto comenzó a sonar la marcha peronista.

Frente a esto, el presidente de la Cámara de Diputados se enojó e intercedió en la cuestión para pedir que los responsables frenaran la música. “Si alguien tiene un teléfono, una radio, o un equipo de música, por favor les pido”, expresó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Represión, caos y una nube de gas lacrimógeno para blindar la Ley Bases

Menem comentó que el bloque de Unión por la Patria organizó todo para que la marcha se escuchara simultáneamente desde varios celulares. "Habían puesto la Marcha Peronista de fondo. Era más de un teléfono. No importa, lo que fuera, pero después la identifiqué", señaló el ex candidato a gobernador de La Rioja por La Libertad Avanza, en diálogo con LN+.

"Ellos ya sabían que iba a terminar como iba a terminar, ya se notaba el consenso. Siento que están enfermos de poder y están sufriendo abstinencia. Este tipo de reacciones, este tipo de manifestaciones, son cosas que hay que corregir", apuntó el presidente de la cámara de diputado sobre el momento de tensión, cuando la sesión se encaminaba a la votación de la Ley Bases y del paquete fiscal.

Y agregó: "Lo que hubieran querido poner, no hace al respeto a uno de los poderes del Estado en un momento en que se ejerce con más sentido público. Se ha multiplicado por 10 la cantidad de gente que ve la sesión. La gente se está interesando".

Momento de tensión en plena sesión

El incidente con la Marcha Peronista ocurrió a la 1.20 de la madrugada, mientras hablaba Bornoroni. “Les pido a los que están con los teléfonos. Están en la Cámara de Diputados, no en una cancha de fútbol”, se quejó Menem, mientras el cordobés buscaba cerrar su discurso. El jefe de bloque de La Libertad Avanza era el último en disertar antes del sufragio que significó el primer triunfo legislativo para el gobierno del presidente, Javier Milei. 

"Que apaguen la música, que apaguen la música", fue el reclamo generalizado del oficialismo y algunos aliados, mientras el jefe de bloque de LLA miraba a un costado, distraído por el sonido intruso. Fue Nadia Márquez, de Neuquén, la que le informó al oído a Bornoroni que se trataba de la Marcha Peronista.

Debate en el Senado por la Ley Bases: la senadora Cristina López calificó a Milei de "enfermo mental”

Al principio el riojano no alcanzó a distinguir ni la melodía ni la fuente de donde provenía el sonido. "Si alguien tiene un teléfono, una radio o un equipo de música...por favor, les pido", solicitó el presidente de la Cámara. "Habla de ellos", acotó Bornoroni, para festejo de sus compañeros de espacio.

"Instruya a sus diputados, Germán Martínez", expresó Menem, que le llamó la atención al jefe de bloque de Unión por la Patria, que acababa de hacer su exposición de cierre sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Y agregó: "Integrantes de su bloque le están faltando el respeto a los argentinos poniendo música en la Cámara de Diputados".

Pese a que desde el sector opositor trataron de negar lo sucedido, Menem insistió: "Fue acá adentro, diputado. Es adentro de la Cámara, detrás del diputado (Eduardo) Valdés".

Luego, el presidente de la sesión decidió poner fin a la discusión. “Después lo vamos a resolver, no quiero que ocurra nunca más un evento así”, concluyó.

LT