8th de March de 2021
ACTUALIDAD PANDEMIA DE CORONAVIRUS
08-01-2021 00:00

Mendoza, otra provincia que quedaría afuera del toque de queda sanitario

La provincia cuyana había dispuesto en julio el alerta sanitario nocturno hasta que en diciembre pasado se liberó la circulación, con el objetivo de prepararse para el turismo, que ahora empieza a repuntar.

08-01-2021 00:00

La Provincia de Mendoza, gobernada por Juntos por el Cambio, pediría al Gobierno nacional tener margen para poder decidir si se suma o no al toque de queda sanitario que empezará a regir desde el 8 de enero, a pesar que fue pionera en implementarlo.

Durante la reunión de Alberto Fernández con mandatarios provinciales, el gobernador Rodolfo Suárez "le planteó al Presidente que en Mendoza no sería necesaria la medida porque no se han disparado los casos y las camas críticas Covid están ocupadas en el rango esperado", dijo el diario local Mendoza Post.

La provincia cuyana había dispuesto en julio el alerta sanitario de 23:30 a 5:30 y en noviembre de 1:30 a 5:30, hasta que en diciembre pasado se liberó la circulación, con el objetivo de prepararse para el turismo, que ahora empieza a repuntar.

 

Toque de queda "light": por qué el Gobierno habla de restricciones y cuándo empiezan

La Federación Económica de Mendoza (FEM) dijo que los comerciantes de la provincia "no tienen por qué pagar las consecuencias de lo que sucede en las playas bonaerenses" al rechazar la posibilidad de implementar restricciones de circulación por el incremento de casos de coronavirus y pedir que sólo se aplique en las jurisdicciones que lo requieran sanitariamente.

Sin embargo, en esta ocasión Mendoza no ve con buenos ojos las restricciones sanitarias nocturnas dispuestas por el presidente Alberto Fernández para contener el avance del coronavirus, según informó la agencia NA.

"Al parecer, el Gobierno Nacional haría una especie de 'sugerencia' para que cada jurisdicción la adapte a su propia realidad. Esto es justamente lo que había pleanteado Rodolfo Suarez en la reunión de ayer", dijo Mendoza Post

Schiaretti no se moverá de los horarios que ya venía aplicando en Córdoba

Los funcionarios de esa provincia remarcaron que los contagios están bajo control en la jurisdicción, con escasos niveles de ocupación de camas de terapia intensiva, en el orden del 35 por ciento.

Por lo tanto, habrían pedido al Gobierno nacional tener margen para decidir si se acoplan o no a la medida, ya que arrancó la temporada de verano y entienden que esa disposición podría perjudicarlos con el movimiento de turistas que hay por parques, bodegas, diques y montañas.

Mendoza registra unos 120 casos este 7 de enero y cuando estableció el toque de queda sanitario, en julio, registraba 180 pacientes infectados por jornada.

ds

En esta Nota