POLITICA
El decreto de Alberto Fernández

Schiaretti no se moverá de los horarios que ya venía aplicando en Córdoba

El gobernador adelantó que en su provincia se mantendrán las actividades comerciales y la movilidad tal como están. Reforzará testeos y capacidad de camas en hospitales.

_20201220_SCHIARETTI
CORDOBESISMO DE BANDERA. Schiaretti apuesta a ‘Gestión Córdoba’ como sello de calidad y certificación de gestión para el 2021. | Cedoc Perfil

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, adelantó este jueves 7 de enero que no aplicará en su provincia las medidas que dispondrá el Gobierno nacional por el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, y que en cambio mantendrá el mismo esquema que ya venía aplicando a los locales comerciales y la actividad nocturna.

"Vamos a seguir con el sistema de trabajo con el cual veníamos hasta hoy. La actividad productiva industrial está las 24 horas abierta, los comercios pueden funcionar hasta las 23 y los bares y restaurantes siguen con posibilidad de funcionar hasta la 1 y desde las 6", aseguró Juan Schiaretti respecto del decreto anunciado por el presidente Alberto Fernández.

Desde el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, el mandatario provincial anunció mediante un discurso que frente al crecimiento de casos de covid-19 en la provincia, buscará incrementar los testeos y la cantidad de camas para "prepararse para la segunda ola". "Vamos a incrementar los testeos. Han solicitado la aplicación verano 221 mil personas de otras provincias. Precisamos hacer más testeos, hemos trabajado con los municipios para llegar a los 15 mil testeos diarios", expresó el gobernador.

Anticipo: claves del decreto oficial que limitará la circulación nocturna 

Respecto de la ampliación de camas de terapia intensiva, adelantó que “se incrementarán en 495 las camas críticas covid durante febrero en hospitales provinciales y municipales". Con ese número, se llegaría a 2.893 camas, dijo, con una inversión “de 450 millones de pesos".

Con estas declaraciones públicas, Schiaretti se convirtió en el primer gobernador que se desvía de la nueva medida que el gobierno nacional implementará desde este viernes 8 de enero, medida que también generó resistencia en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, donde gobiernan referentes de Juntos por el Cambio.

Desde Casa Rosada se analiza la posibilidad de que el decreto permita a cada gobernador regular los horarios de la restricción para la circulación nocturna, en función de la situación epidemiológica de cada distrito. Como publicó PERFIL, aunque todos los gobernadores coincidieron con que debe haber restricciones, hay desacuerdos en cuanto a los horarios.

En su mayoría descartan que la prohibición de circular comience a las 23, ya que esto impactaría en los comercios gastronómicos, los más afectados durante los meses de cuarentena.

Ezeiza en la mira: el Gobierno limitará la llegada de vuelos internacionales 

Para Schiaretti, “hoy hay esperanzas firmes de acabar con la pandemia porque ya se está vacunando" y en ese punto felicitó "a los equipos de salud provinciales, al Ejército argentino y a todos los voluntarios que participaron de la aplicación de la primera tanda de vacunas que llegaron a Córdoba".

El gobernador sostuvo que “hay un aumento de casos en América latina, en Argentina y en Córdoba" y manifestó que Córdoba “actúa siempre frente a la pandemia con responsabilidad y diciendo la verdad".

Sobre el pico de la pandemia, que transcurrió en la provincia en octubre del año pasado, resaltó que se dio "sin crisis de las camas críticas". "Nunca haremos bandera con eso. Nunca diremos que estamos mejor que otro o nos compararemos con otros. Se equivoca totalmente el que crea que con discursos va a ganar contra la pandemia".

AG/MC