Perfil
CóRDOBA
ESCENARIO 2021

Gestión Córdoba, la marca registrada que piensa Schiaretti para el año próximo

Sin acercamientos, el gobernador por ahora planea un sello de calidad para tomar distancia de los extremos en el año electoral. Además, el futuro inmediato de la reforma jubilatoria.

_20201220_SCHIARETTI
CORDOBESISMO DE BANDERA. Schiaretti apuesta a ‘Gestión Córdoba’ como sello de calidad y certificación de gestión para el 2021. | Cedoc Perfil

“Esto va a seguir hasta setiembre por lo menos”. La frase la disparó una persona que siguió el arribo del ministro de Salud, Ginés González García, a Córdoba y hace referencia a la problemática que continúa en torno al coronavirus. Más aún, después de una semana de mucha incertidumbre acerca de la llegada de las vacunas. 

Esta situación preocupa y es observada con mucha atención, como lo contó PERFIL CORDOBA el domingo pasado, por el gobernador Juan Schiaretti. “Todo el manejo que le dieron al tema de las vacunas no está bien. Y si a esto le sumás que el acuerdo entre Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) a veces parece pender de un hilo, ‘el Gringo’ va a seguir con la de él. Al margen de todo”, sostuvo un funcionario provincial sobre el final de la semana y coincidió otro peronista después de la presentación del presidente con la vicepresidenta, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner en La Plata. 

De hecho, en la visita de Ginés y a diferencia de otros arribos, esta vez no hubo ni siquiera contacto virtual entre el mandatario provincial y el titular de la cartera sanitaria a nivel nacional. 

Es por ello que, atento a las encuestas, en El Panal saben que un acercamiento al Frente de Todos en este momento no sería visto con buenos ojos por buena parte del votante que optó por Schiaretti en mayo del 2019. 

‘Gestión Córdoba’, lo que viene. Por todo esto, dentro del Gobierno provincial, así como hay algunos de diálogo directo con Schiaretti que tratan de tender puentes con Nación; también hay otros que advierten que llegó el momento de refundar el cordobesismo. 

No dejarlo de lado, sino aggiornarlo. Sacarle un poco de lustre y tenerlo a mano. 

En ámbitos del Centro Cívico hay despachos en los que ya se trabaja para un nuevo logo publicitario que funcione como un certificado de calidad de la administración schiarettista y el nombre será ‘Gestión Córdoba’. No se hablará de pertenencia partidaria, la clave es mostrar un espacio amplio con las características de un partido provincial y así escapar a la polarización que habrá entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el 2021 de elecciones.

“Esto se va a nacionalizar y fuerte”, reconoció también a este diario un schiarettista paladar negro. Con lo cual, la intención de algunos sigue siendo reforzar el alambrado en lugar de abrirlo. Por lo que se empezará a instalar, por lo bajo, el repaso de cómo se manejó el oficialismo provincial ante cada elección intermedia nacional. 

Está claro que Schiaretti, enfocado en cómo se terminará de negociar la deuda y acelerando gestiones para la llegada de la vacuna a Córdoba, no quiere hablar de armado o acuerdos para los comicios del año próximo. Pero sí se empieza a trabajar en mostrar gestión. 
Estos dos puntos -deuda y vacunas- también están relacionados con esta certificación que quiere hacer de su gestión Schiaretti. Sobre todo, porque en Córdoba algunos sospechan de algunas trabas provocadas en los más altos niveles para que los bonistas no acuerden.

“Es raro que se planten así con un gobierno y un gobernador que cumplieron siempre”, coincidieron dos fuentes del PJ, pese al hermetismo que hay con respecto a esto en Finanzas. 

En tanto, si hay un acuerdo de la Provincia con algún laboratorio para una compra de vacunas y la firma de ese contrato es en el exterior es probable que quien viaje sea el vicegobernador Manuel Calvo. Aunque por ahora, se sigue en la etapa de negociación. 

La otra autonomía, la legislativa. Al año en el Congreso le faltan dos rounds más todavía: en el Senado aborto y en Diputados reforma jubilatoria. Sendas discusiones el 29 de este mes. 

Lo que suceda en la Cámara alta, para El Panal no es preocupación. Dado que la atención estuvo puesta en cómo se movieron en Diputados y en el Senado, no hay incidencia schiarettista en la forma en la que vote el senador Carlos Caserio. 

Pero en la Cámara baja si está la expectativa puesta en cómo votarán los cuatro diputados del bloque Córdoba Federal el proyecto que ya tiene media sanción del Senado y que tuvo esta semana críticas del lavagnismo. 

Funcionarios nacionales entienden que el schiarettismo, por la situación que se vive con la deuda y las finanzas de la Caja, no tiene otra alternativa que no sea acompañar. 

Pero en Córdoba, quieren negociar otras cuestiones. Por ejemplo, subsidios al transporte urbano e interurbano. Y uno de los que se movió y mucho en la semana con varias reuniones -una de ellas muy importante en el Palacio 6 de Julio-, fue el diputado viguista, Paulo Cassinerio, quien es el vocero en la Cámara baja del pedido de mayor federalismo en los subsidios al transporte. 

El incremento anunciado para el urbano en enero, sumado al aumento del interurbano en los próximos días, generaron un malestar social en Córdoba y los peronistas locales quieren compartir responsabilidades. 

Es más, no se descarta un revival de la Liga de intendentes, sin distinción partidaria y encabezados por Llaryora para unificar el reclamo. Pedido al que se podrían sumar jefes comunales cordobeses. “Llaryora va a mandar un mensaje con esa jugada. Mostrándose amplio y pidiendo por más fondos en el desequilibrado reparto entre Amba y el interior”, repiten en los pasillos del Palacio 6 de Julio.