POLITICA
Frenar al Covid

Anticipo: claves del decreto oficial que limitará la circulación nocturna

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete ultiman detalles del DNU que se conocerá este viernes. Los intendentes de la Costa, por ejemplo, quieren margen hasta después de la 1 AM.

Santiago Cafiero 20200915
Santiago Cafiero. | Prensa Jefatura de Gabinete

El decreto que está terminando de redactar el Gobierno nacional y que se publicará este viernes 8 de enero en el Boletín Oficial dará la potestad a los gobernadores de adaptar a su criterio el horario de las restricciones nocturnas según su situación epidemiológica y actividad económica. En la Costa, los intendentes ya adelantan que el circuito gastronómico debería funcionar hasta la 1 am. El objetivo consensuado es hacer algo para frenar la suba de contagios de coronavirus.

Alberto Fernández reunió a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño para coordinar nuevas medidas restrictivas que esta vez estarán centradas en poner límites a la nocturnidad. Aunque todos coincidieron con que debe haber restricciones, hay desacuerdos en cuanto a los horarios. La mayoría de ellos descarta que la prohibición de circular comience a las 23 horas ya que esto afectaría a los comercios gastronómicos que fueron los más afectados durante los meses de cuarentena. 

Por esto, el decreto que están terminando de definir los funcionarios nacionales establece que será cada provincia la que adapte las restricciones impuestas. A cargo de esta nueva disposición está el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el ministro de Salud, Ginés González García. De su redacción se ocupa la secretaría Legal y Técnica, VIlma Ibarra. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta esperará conocer la norma para definir los pasos a seguir sobre la nocturnidad, pero ya descartan que las 23 sea la hora en la que se inicie la prohibición de circular. 

Cristian Cardozo 20210107
El intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo y el jefe de Arba, Cristian Girard.

La temporada en la Costa

El objetivo en plena temporada será que el turismo no se vea afectado con las nuevas disposiciones. “Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo mas mínimo por esto", dijo Cafiero. 

En la provincia de Buenos Aires el horario podría definirse de acuerdo al sistema de fases que ya rige. Los intendentes de la costa atlántica unificarán criterio sobre las nuevas restricciones. 

Para el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo un horario razonable “para que permita el circuito gastronómico pueda desarrollar la actividad” sería que las restricciones comiencen a partir de la 1 am. También pedirán ante los gobiernos nacional y provincial que los jefes comunales vinculados al turismo puedan atar el horario de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito. En este sentido, ya avanzaron en conversaciones también los intendentes de Villa Gesell y Mar del Plata. 

Además de limitar la nocturnidad, entre las nuevas disposiciones estarán: reducir las frecuencias de los vuelos internacionales, la disposición de que las provincias puedan exigir test PCR, acotar de 20 10 el número de personas en reuniones y restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.

RA/MC