jueves 17 de junio de 2021
SOCIEDAD Coronavirus
06-01-2021 09:49

Fernán Quirós: "Si continúan aumentando los casos, habrá que tomar una decisión concreta"

El ministro de Salud porteño llamó al diálogo comunitario para concientizar a los jóvenes sobre la peligrosidad de la enfermedad.

06-01-2021 09:49

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós anticipó este miércoles 6 de enero que si los casos de coronavirus continúan en aumento, habrá que tomar medidas concretas para contener la contagiosidad. En ese sentido, pidió priorizar el diálogo con los jóvenes para entender sus necesidades durante esa etapa de desarrollo en medio de la pandemia para que puedan mantener la sociabilización de una manera cuidada.

Quirós se expresó en la habitual conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad antes de que el presidente Alberto Fernández se reúna con los gobernadores para analizar la situación epidemiológica ante la posibilidad de establecer restricciones más severas para controlar el incremento de casos que se registra desde hace varias semanas. 

Fernández: "Hay un problema estructural en el sistema de salud que hay que revisar"

Hay que ir por lo profundo, pero en el mientras tanto están los casos y si la curva sigue en esta dirección, habrá que tomar medidas de corto plazo que sean más pragmáticas para que se pueda detener la contagiosidad”, sostuvo el ministro.

El médico pidió observar qué sucede en los próximos días, antes de tomar una decisión en este sentido, para dimensionar el fenómeno que vive el Área Metropolitana.

“Todavía estamos viendo las consecuencias de la interacción social que hubo entre Navidad y Año Nuevo y hay un grupo etario sufre más la pérdida de sociabilización y que ve con menos riesgo la enfermedad", destacó y agregó: "Tenemos que terminar de confirmar si esa interacción social continúa en estos días y si es así vamos a orientar las medidas para evitar esa interacción para evitar un daño mayor en la economía”.

Mea culpa de Ginés González García: "Nos falta persuasión o comunicación"

Al comenzar su exposición, Quirós expuso las estadísticas del gobierno porteño, en las que mostró que los casos de coronavirus crecieron especialmente en los jóvenes de 20 a 29 años, que si bien suelen transitar la enfermedad con pocas dificultades, se transforman en vectores de contagio para sus entornos sociales.

Sobre la aplicación de la vacuna, el ministro de Salud porteño destacó que los medicamentos disponibles son para trabajadores de primera línea, por lo que en esta etapa el personal de geriátricos, las personas de tercera edad o los pacientes con comorbilidad aún no tienen dosis confirmadas por el ministerio nacional.

Quirós explicó que al distrito se le asignaron 23.000 dosis y que hasta el momento han recibido 11.500. Hasta el martes pasado han aplicado 4.218 dosis de la Sputnik V en 37 sitios de vacunación.

Aumento de contagios

El ministro de Salud porteño analizó las cifras que estudió la Ciudad de Buenos Aires mediante los que mostró que, hasta el momento, se registraron 179.045 casos de coronavirus, 5917 fallecidos y una tasa de letalidad de 3.3%.

Placas Ministerio de Salud 20210106

En cuanto a la carga de datos, Fernán Quirós explicó que la curva diaria de casos se registra a partir del día en que se toma la muestra. La conclusión es la misma que difundió el ministerio de Salud nacional, que indica que desde diciembre hubo un aumento de casos. En las últimas 24 horas se detectaron 1.445 casos positivos de coronavirus en el distrito.

Luego del descenso de casos registrado en septiembre, durante el mes de diciembre hubo un promedio de casos de 800 personas contagiadas por día, registradas mediante la técnica de la media móvil calculada a siete días.

Placas Ministerio de Salud 20210106

Sobre la nueva cepa de coronavirus oriunda de Brasil que detectó el Instituto Malbrán ayer, Quirós destacó que "van a seguir apareciendo variantes" del virus. Para el ministro porteño, los cambios genómicos más significativos del Covid-19 fueron los registrados en Europa porque representó una mayor contagiosidad de la enfermedad.

CI/FeL