domingo 22 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Pandemia light
09-04-2022 09:39

Menos restricciones: ya no habrá que firmar declaración jurada para salir del país

Los datos de salud serán agregados por el control de Migraciones, aunque se mantendrá la obligación de llenar esa declaración para quienes lleguen a la Argentina. También se deja sin efecto la toma de temperatura en puntos de ingreso.

09-04-2022 09:39

Bajan los casos de coronavirus, hasta el barbijo está en retirada, y en el marco de esas restricciones pandémicas que  que se van atenuando, la Dirección de Migraciones oficializó este viernes que quienes viajen al exterior ya no tendrán que presentar una declaración jurada, aunque todavía se mantendrá la obligación de llenar ese documento a quienes lleguen a la Argentina.

Esa decisión del Gobierno fue anticipada por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien enmarcó esa medida en la simplificación de requisitos pandémicos que se viene dando en las últimas semanas. "Seguimos simplificando los requisitos de viaje. Ya no se deberá llenar la Declaración Jurada para salir del país. Los mismos datos ahora serán consignados por un inspector en el trámite migratorio", explicó Carignano en Twitter:

También hace unos días, en relación a los trámites migratorios, el Gobierno había anunciado la normalización de los ingresos al país con la apertura de los 237 puntos de ingreso y egreso, tanto terrestres, como fluviales, marítimos y aéreos, para volver a las condiciones previas a la pandemia.

La medida, que implica la simplificación de todos los trámites de ingreso, prevé la eliminación de las categorías de "corredores seguros" y por consiguiente los requisitos de análisis de PCR y de vacunación para ingreso, luego de dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19.

También se indicó que en torno a la guerra en Ucrania, serán más flexibles los temas de ingreso de todos los extranjeros de nacionalidad ucraniana, o provenientes de Ucrania, que lleguen a la Argentina como consecuencia de la invasión rusa a ese país.

Tampoco se realizarán en lo sucesivo los controles de temperatura en los distintos puntos de ingreso al país, ni tampoco se cumplirá ese testeo en los embarques con destino argentino, aunque Migraciones señaló que en determinadas situaciones "podrá volverse a esos exámenes si la situación epidemiológica así lo requiera”.

 

NA/HB