ACTUALIDAD
TERREMOTO

México: un fuerte sismo de magnitud 7.1 sacudió la capital y zona sur del país

El movimiento telúrico tuvo su epicentro cerca del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero y a más de 370 kilómetros al sur de Ciudad de México. Hasta el momento, se reportó un solo fallecido.

Sismo México
Negocios dañados por el sismo de 7.1 de magnitud en el estado de Guerrero, México | EFE

Un fuerte sismo sacudió a México el martes 7 de septiembre, más precisamente a la capital y sur del país, y desató el pánico entre los ciudadanos que procedieron a abandonar sus casas. Hasta el momento, no se reportaran daños graves pero sí un muerto, hasta el momento.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico fue de magnitud 7.1 y tuvo su epicentro cerca del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero y a más de 370 kilómetros al sur de Ciudad de México.

En un primer momento, tanto en el mismo estado de Guerrero como en la capital del país no fueron reportadas pérdidas. La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, remarcó a la Agencia AP que "las autoridades sobrevolaban la capital, pero que no había reportes de daños".

Vivencias del sismo más violento en la ciudad de México

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública local, Omar Garcia Harfuch, señaló que algunas colonias se habían quedado sin luz y pudieron verse destellos en el cielo a medida que temblaban algunas partes del país centroamericano.

Ambos mensajes fueron respaldados por declaraciones televisadas del presidente Andrés Manuel López Obrador quien agregó que “afortunadamente no hay daños mayores” y que todavía no hay “información de pérdida de vidas humanas”.

En los últimos minutos, el estado de Guerrero emitió una alerta de posible tsunami para luego anularla. Acto seguido, instó a los ciudadanos a mantenerse calmados. Luego, reportó la primera muerte provocada por la caída de un poste sobre un ciudadano.

A 32 años de su terremoto más letal, México volvió a temblar

Con respecto a las demás zonas, en Ciudad de México “se mantiene el monitoreo” a espera de estadísticas sobre los daños ocasionados. Los Estados de Querétaro, Veracruz, Tlaxcala y Puebla han comenzado a realizar recorridos de revisión en los edificios.

El sismo que tuvo lugar durante esta jornada ocurre a casi una semana y media de que el país recuerde los aniversarios de dos terremotos que provocaron varias muertes y daños y que quedaron marcados en la mente de los habitantes.

El 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7,1 dejó al menos medio millar de fallecidos, mientras que el mismo día, pero de 1985, un terremoto de 8,1 mató a casi 10.000 personas y devastó varias zonas de Ciudad de México.

Video | Fuerte sismo de 7.5 en México: epicentro en Oaxaca

En redes sociales, los usuarios compartieron videos y experiencias durante el sismo de gran magnitud, bajo el hashtag #México y #Terremoto. En ellos, podían verse destellos que iluminaron la noche de la capital mexicana mientras el suelo temblaba.

Según reportó la Asociación Sismológica de Estados Unidos, se trataría de un fenómeno natural que se da por los movimientos sísmicos. La ruptura del suelo carga la tierra, que luego libera esa energía al cielo provocando esa especie de rayos.

A ese fenómeno se le conoce como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600. Fueron experimentadas en diferentes países tales como Ecuador, Japón e Italia, algunos incluso en años recientes. 

JFG / ED