El presidente Alberto Fernández y su par de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron este martes 25 de mayo el envío de más dosis de la vacuna AstraZeneca a la Argentina en el marco del acuerdo entre ambos países para producir las vacunas en conjunto.
El anuncio conjunto se realizó esta mañana mediante una videollamada, donde AMLO habló con Fernández y aseguró: “Ya hay frutos. Se está informando que empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, Argentina y otros países”.
Además, se informó sobre la producción de vacunas de AstraZeneca-Oxford realizadas a partir del convenio celebrado entre la farmacéutica y laboratorios de ambos países.
El principio activo de las dosis que arribarán al país fue producido en Argentina por el laboratorio mAbxience, perteneciente al Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman, mientras que el envasado se realiza en el laboratorio Liomont, en Ciudad de México.
Al tomar la palabra, el mandatario argentino recordó que el encuentro coincide con la conmemoración del 211 aniversario de la Revolución de Mayo, y recordó el “inicio de un camino a la independencia”.
“Independencia es valerse por sí mismos, no depender de otros. Como dijo Perón alguna vez, poder ser artífices de nuestro propio futuro. Yo siento que con este anuncio que estamos siendo más independientes: México, Argentina y América Latina”, sostuvo Alberto Fernández.
Asimismo, resaltó que “es el esfuerzo de científicos y trabajadores de la Argentina y México” y dijo que representa la “independencia de poder tener nuestras vacunas” ante la dificultad de la adquisición de dosis.
En la conferencia del presidente mexicano estuvieron presentes la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, así como la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el empresario Carlos Slim.
AMLO presenta proyecto de ley para dar más control a Pemex
El arribo de vacunas de AstraZeneca
En ese marco, en la jornada de ayer, la Argentina recibió 843.600 dosis de vacunas AstraZeneca desde Miami, en un vuelo operado por Latam Cargo Colombia, una partida de vacunas que terminaron de producirse en la ciudad estadounidense de Albuquerque, estado de Nuevo México.
En tanto, se prevé que vendrán 3.100.000 más antes de fin de mes, aunque podría extenderse unos días más, debido a ciertas demoras por una autorización de ANMAT.
CFT/FF