miércoles 14 de abril del 2021
BLOOMBERG
26-03-2021 21:57

AMLO presenta proyecto de ley para dar más control a Pemex

El proyecto de ley fue enviado el viernes a los líderes de la cámara de Diputados y será discutido la próxima semana en el recinto, dijo el vocero del presidente, Jesús Ramírez, en una entrevista telefónica.

Max de Haldevang
26-03-2021 21:57

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió el viernes un proyecto de ley al Congreso que busca otorgar a Petróleos Mexicanos un mayor control sobre los precios, distribución, importaciones y comercialización del combustible, dijo su portavoz.

La propuesta modificaría la ley de hidrocarburos del país para permitir que la Secretaría de Energía, y el principal regulador, suspenda los permisos “a fin de garantizar los intereses de la Nación”, según un borrador visto por Bloomberg News.

También permitiría a la petrolera estatal, conocida como Pemex, tomar el control de las instalaciones cuyos permisos hayan sido suspendidos.

Pemex recibe nuevos beneficios fiscales por hasta US$3.600M

El proyecto de ley fue enviado el viernes a los líderes de la cámara de Diputados y será discutido la próxima semana en el recinto, dijo el vocero del presidente, Jesús Ramírez, en una entrevista telefónica.

De aprobarse, la medida sería la mayor reversión hasta ahora de las reformas de hidrocarburos que terminaron con el monopolio petrolero del estado en 2013 y 2014. Desde que asumió el cargo en 2018, el presidente ha estado buscando reducir la apertura de la industria energética de México a las inversiones del sector privado.

Los tribunales han frustrado los intentos anteriores de López Obrador de restablecer el dominio del Estado en el mercado energético. A principios de este mes, un juez suspendió indefinidamente una ley que daría prioridad a las empresas estatales sobre las privadas en el mercado eléctrico.

México descubre posible campo de millones de barriles de petróleo

A principios de este mes, el presidente dijo que buscaría impulsar una reforma constitucional si sus esfuerzos se veían bloqueados.

La llegada de la competencia ha hecho que Pemex pierda una participación significativa de mercado, al tiempo que empresas extranjeras importaron por primera vez en junio pasado más diesel que el gigante estatal. Durante un largo plazo, Pemex ha tenido problemas por su enorme carga de deuda y reducciones en su producción.

Portavoces de la Secretaría de Energía y Pemex no respondieron a las solicitudes de comentarios. La oficina del líder del Senado, Ricardo Monreal, dijo no haber visto el proyecto de ley.

En esta Nota