ACTUALIDAD
PATAGONIA GOLD

Una minera de Santa Cruz ofrece 150 mil dólares por información sobre el robo de 15 lingotes de oro

La empresa denunció el robo en abril y aún no obtuvo avances en la investigación, por lo que también recompensará a quien brinde información sobre los ladrones fugitivos.

Patgonia Gold - Santa Cruz
Patgonia Gold - Santa Cruz | Twitter

La empresa minera Patagonia Gold anunció que dará una recompensa de 150 mil dólares a quien provea información sobre el robo que sufrió en Santa Cruz en abril. El episodio, en el que un grupo armado hirió a tres empleados, concluyó en el robo de una camioneta que contenía 15 lingotes de oro.

Los delincuentes, armados y encapuchados, robaron la sede de la compañía ubicada en la localidad de La Bajada, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Gobernador Gregores, en la provincia de Santa Cruz. Desde entonces, la empresa realizó investigaciones en colaboración con la Delegación de Investigaciones de San Julián, pero la banda criminal sigue prófuga y no han habido avances.

Lingotes de oro
El grupo armado robó una camioneta que almacenaba 15 lingotes de oro en abril.

“Patagonia Gold S.A. ofrece como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma en pesos equivalentes a USD150.000 destinada a aquella/s persona/s que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos concretos y conducentes que permitan recuperar las 15 barras de mineral”, aclaró la empresa en su comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La recompensa se hará efectiva dentro de los 10 días de que la totalidad de las barras sean recuperadas y entregadas a PGSA. En caso de recupero parcial de las barras, la recompensa será proporcional a la cantidad de barras recuperadas como consecuencia de la información aportada. Es condición de reconocimiento de la recompensa que la información que se brinde contenga datos precisos, verosímiles y comprobables y que el hallazgo de las barras sea consecuencia directa o indirecta de la información así aportada”, agregaron.

Todo el dinero del mundo en sus manos: quiénes son las 10 personas más ricas en 2023

Asimismo, ofrecieron una recompensa de 15 mil dólares a quienes puedan identificar a los ladrones: “Para la procedencia de este beneficio será necesario que la información aportada contribuya a esclarecer de forma directa el hecho objeto de investigación; a revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados; a proporcionar datos suficientes que permitan un significativo avance de la investigación judicial; o a indicar las fuentes de financiamiento, apoyo logístico y encubridores del hecho delictivo”, detallaron.

Finalmente, Patagonia Gold puso a disposición un mail de contacto: “Quienes cuenten con información podrán contactarse por correo electrónico escribiendo a [email protected], y se les informará sobre el procedimiento a seguir para aportar la información. Para ser elegible para el cobro de la recompensa deberá cumplir con las pautas escritas que recibirá cada aportante de información”, informaron.

El robo millonario en Santa Cruz

El episodio ocurrió el domingo 16 de abril cerca de las 23 en el yacimiento ubicado a unos 70 kilómetros de la ciudad de Gobernador Gregores, en el centro de la provincia patagónica. Un grupo de personas ingresó al lugar, atacó a los trabajadores y se robó una camioneta Toyota Hilux en la que estaban almacenados los lingotes de oro y huyeron.

La gravedad del robo impactó considerablemente a Patagonia Gold, que debió suspender temporalmente su producción y provocó una caída del 40% en sus acciones en el mercado, aunque se ha logrado recortar esa pérdida. La cotización actual del oro estima el valor de los 15 lingotes en 985 mil dólares (equivalentes a aproximadamente 275.800.000 pesos argentinos).

Patagonia Gold emitió un comunicado luego del ataque desde la ciudad de Vancouver, Canadá, en el que detalló que “los ladrones accedieron al sitio y escaparon con el cargamento que contenía aproximadamente 500 onzas de oro equivalente, lo que representa aproximadamente un mes de producción de los Proyectos Lomada y Cap-Oeste”, dos de las zonas operadas por esa empresa en Santa Cruz.

Milei arremetió contra una lista de candidatos que lleva la sigla de su apellido en Santa Cruz

“Ningún empleado resultó herido de muerte durante el robo, aunque tres sufrieron heridas leves”, añadieron. “El robo ha sido denunciado a los funcionarios argentinos correspondientes y la compañía está trabajando con las autoridades para investigar el incidente”, aseguraron.

De acuerdo al medio La Opinión Austral, hubo un antecedente de robo en el lugar, que se remonta a julio de 2019. En esa oportunidad, dos empleados de seguridad del mismo yacimiento minero fueron responsables de la sustracción de un lingote de oro. Se trató de un “bullion doré”, que pesaba entre 10 y 12 kilogramos.

En ese momento, la Justicia ordenó allanamientos en las habitaciones de dos de los sospechosos y se encontró el lingote en la habitación de uno de los empleados de seguridad. El trabajador que dormía en la habitación fue detenido.

 

ML / ED