ACTUALIDAD
Restricciones de ingreso

El Ministerio de Salud dio cupos extras para el regreso de atletas olímpicos desde Tokio

Deberán cumplir con las medidas sanitarias correspondientes con el objetivo de demorar el ingreso y la circulación comunitaria de la variante Delta, que genera preocupación en el mundo.

20210724_juegos_tokio_olimpiadas_delegacion_argentina_comiteolimpicoargentino_g
Celeste y blanca. La delegación argentina fue acotada: no todas las personas pudieron asistir por los protocolos ante el covid. | comite olimpico argentino

El Ministerio de Salud otorgó cupos extras para que los atletas e integrantes de la delegación argentina puedan regresar al país una vez terminada su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los atletas deberán cumplir, al igual que los demás pasajeros, con  las normas establecidas para viajeros al momento de su arribo. 

De esta forma, los deportistas que ya hayan cumplido sus compromisos podrán ingresar al país contemplando las medidas establecidas para demorar el ingreso de la variante Delta del SARS-CoV-2.

Qué medidas sanitarias deberán cumplir los atletas

Ante el riesgo del ingreso de la variante Delta y la situación epidemiológica actual, previo a regresar al país, deberán presentar un resultado de test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas anteriores al viaje y en el lugar de origen. 

Los atletas e integrantes de las delegaciones tendrán que realizar un test de antígenos una vez llegados a territorio argentino.

En caso de resultar positivos, deberán aislarse en los dispositivos dispuestos por la autoridad sanitaria nacional, mientras se envían las muestras de laboratorio al Instituto Malbrán para su secuenciación.

Variante Delta: con más de 60 casos, el gobierno da por hecho que habrá circulación comunitaria 

En caso de que el resultado del test de antígenos sea negativo, de todos modos deberán cumplir con el aislamiento según las pautas de la jurisdicción de destino, sin interacción con terceros, y realizarse la prueba de PCR al séptimo día.

Hasta ese entonces, detallaron desde Salud, es importante que "eviten traslados o circulación con otras personas y cualquier otra actividad social".

La preocupación por la variante Delta y su circulación comunitaria

Según especialistas y funcionarios del Ministerio de Salud, la variante Delta de COVID-19 registrará circulación comunitaria en Argentina dentro de algún tiempo.

Según la directora nacional de epidemiología, Analía Rearte, hasta el momento, el gobierno diagnosticó 45 personas viajeras con la nueva cepa, más 15 casos positivos que fueron contactos estrechos de otros enfermos con la variante Delta. A ello se suman los casos de sus convivientes. Todos son considerados como casos de la mutación de coronavirus registrada en otros hemisferios.

No tenemos ningún caso sin antecedente de viaje, pero lo vamos a tener”, indicó la funcionaria el miércoles 28 de julio, en diálogo con el programa Habrá Consecuencias, de El Destape Radio.

“Seguramente la variante delta ya está. Hay circulación comunitaria diagnosticada en Brasil y Paraguay así que es muy probable que esté en nuestro país, circulación comunitaria en poca cantidad por ahora”, consideró por el mismo medio el médico infectólogo Javier Farina, quien forma parte del equipo de asesores del gobierno nacional.

ag / ds