DEPORTES
Juegos Olímpicos

Histórico triunfo de Los Pumas ante Sudáfrica: están en semifinales de Tokio 2020

Jugaron casi todo el partido con un jugador menos por la temprana expulsión de Gastón Revol, pero dejaron el alma para imponerse 19 a 14 y avanzar en la lucha por las medallas en los Juegos Olímpicos.

Los Pumas
Los Pumas | Telam

Los Pumas dieron este martes un golpe mayúsculo al avanzar a semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras una heroica victoria por 19 a 14 frente a Sudáfrica, tras jugar casi todo el partido con un jugador menos.

Fue un complicado inicio de encuentro para Los Pumas, que sufrieron un rápido try en contra y además la tarjeta roja para Gastón Revol, por un tacle desmedido, que lo dejó desconsolado y con lágrimas en los ojos en el banco de suplentes.

Marcos Moneta, con un gran sprint por el costado izquierdo, equilibró las acciones agregando una difícil conversión para el parcial 7-7. Y el mismo jugador, en la última jugada del primer tiempo, usó el pie de gran manera para dar vuelta el resultado, pese a tener un jugador menos.

 

La obra de Santiago Mare

En los primeros tres minutos del complemento, Los Pumas lograron defender estoicamente e incluso dominar la posesión de la ovalada. El estallido de júbilo fue el tercer try, obra de Santiago Mare, a un solo minuto de terminar el encuentro ante los Sprinbooks ganaron el grupo C con triunfos ajustados sobre Irlanda, Kenia y Estados Unidos.

A falta de pocos segundos, una infracción intencionada de Lautaro Bazán Vélez le dio el try penal a Sudáfrica, que en la última jugada tuvo dos jugadores de más en cancha.

Pero Los Pumas ganaron la salida y terminaron el partido envueltos en un abrazo que denotó la maravilla de carácter de un equipo que, en Río 2016, se había quedado con la espina.

A primera hora de la mañana nipona, Argentina había cerrado su participación en la fase de grupos con dos victorias y una derrota, producto del aplastante triunfo sobre Corea del Sur por 56-0.

Los tries del equipo argentino fueron obra de Lautaro Bazán Vélez, Matías Osadczuk, Santiago Mare, Luciano González, Rodrigo Isgro, Germán Schulz, Gastón Revol e Ignacio Mendy, en un choque en el que la albiceleste dominó claramente de principio a fin ante el rival más débil de la zona.

Los Pumas no pudieron con los All Blacks pero encaminaron la clasificación

"Estamos muy contentos con el partido, no pensamos ni en el rival ni en los cuartos de final. Le mando un saludo a toda la Argentina, se siente el apoyo y es muy necesario. En cinco horas tenemos el partido clave, el que vinimos a buscar", había expresado Santiago Mare después del cotejo.

Los Pumas, en tanto, en el debut contra los Wallabies australianos, los tries de Lucio Cinti, Matías Osadczuk, Marcos Moneta e Ignacio Mendy le dieron una primera parte perfecta que culminó 24 a 0 a favor del conjunto argentino.

Los Pumas le ganaron a Sudafrica

En el complemento, el duelo se emparejó y pesó la reacción de Australia, que acortó la diferencia de la mano de Josh Turner y Samu Kerevi, pero la Argentina selló la victoria con un último try de Lautaro Bazán Vélez sobre el cierre del partido.

Luego fue el momento del rival más duro de la zona y gran candidato a la dorada como Nueva Zelanda, al que aguantó en el primer tiempo pero no pudo sostener para redondear una derrota por 35-14.

Los otro cruces de la lucha por las medallas serán Nueva Zelanda-Canadá, Gran Bretaña-Estados Unidos y Fiji-Australia.