ACTUALIDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Tensión en la 9 de Julio: tras 18 horas de protesta decidieron levantar el acampe

A las 8 se realizarán una asamblea en la que decidirán las medidas a seguir. El tránsito sigue interrumpido en la 9 de Julio.

acampe 5_9_2019
El acampe, durante la madrugada de este jueves. | Noticias Argentinas.

Movimientos y organizaciones sociales pasaron la noche frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de que los reciba la titular de la cartera, Carolina Stanley, en reclamo de la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria. Hasta la mañana de este jueves 5 de septiembre, continuó el corte total en la 9 de Julio hacia el Obelisco, entre Belgrano y Avenida De Mayo. En sentido a Constitución, la interrupción es desde Corrientes. A las 10 de la mañana se decidió levantar el corte.

"Pasamos la noche con mucho frío. La verdad es que se ha quedado mucha gente. Hemos hecho muchas veces acampes y estamos sorprendidos por la cantidad de personas que se quedaron. Hace rato había agua nieve", expresó Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie. "Ayer hubo una reunión a la tarde con dos funcionarios de segunda línea planteando que no había confirmación de los avances del reclamo", contó en declaraciones a Radio Delta sobre las negociaciones.  

Organizaciones sociales acampan en la avenida 9 de Julio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este jueves, las organizaciones marcharon por el centro porteño. La CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, el Polo Obrero y otras agrupaciones reclaman una mayor intervención del Estado que ayude a paliar las consecuencias de la crisis económica en los barrios más humildes. En ese marco, exigen que se decrete la "emergencia alimentaria" en todo el país. La gigantesca protesta incluyó desde la media tarde el corte de ambas manos al tránsito y también del Metrobus, convirtiendo en un caos absoluto la circulación en el centro porteño. 

Ayer, los cortes se extendieron al Congreso y por lo tanto acercarse al centro porteño fue durante toda la jornada una misión difícil. El reclamo de emergencia alimentaria es impulsado por intendentes, gobernadores y legisladores de la oposición junto a los movimientos sociales. Y se acentuó tras las PASO, cuando el dólar tuvo un salto superior al 30 por ciento, que impactó en los precios. El Gobierno sostiene que hay un interés político detrás del reclamo y que el objetivo es debilitar la imagen de Mauricio Macri de cara a las elecciones.

Uno de los que habló del tema fue el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, quien cuestionó la naturaleza de estos reclamos y consideró que parece "un slogan de campaña". "Que se diga exactamente qué quiere decir técnicamente y prácticamente la emergencia alimentaria, porque parece que en la Argentina medio país se estuviera muriendo de hambre y eso es mentira", dijo el funcionario nacional en diálogo con Y Ahora quién podrá ayudarnos, que se emite por Radio Con Vos.

AB EA