POLITICA
EMERGENCIA ALIMENTARIA

Organizaciones sociales acampan en la avenida 9 de Julio

La protesta seguirá hasta este jueves a las 10. Los dirigentes dijeron que liberarán el metrobus para que "los trabajadores puedan volver a sus casas". Reclaman que los reciba Stanley.

Reclamo de organizaciones sociales en la avda. 9 de Julio_g 20190904
Diferentes oganizaciones sociales se manifiestan frente al ministerio de desarrollo social. | Agencia Na

Mientras un grupo de dirigentes negociaba con diputados de la oposición la unificación de un proyecto para declarar la emergencia alimentaria, miles de manifestantes siguen acampando en la avenida 9 de Julio y prometen quedarse allí hasta al menos hasta este jueves 5 de septiembre a las 10 de la mañana. La gigantesca protesta incluyó desde la media tarde el corte de ambas manos al tránsito y también del Metrobus, convirtiendo en un caos absoluto la circulación en el centro porteño.

En ese marco de corte total, hacia el atardecer dirigentes del Polo Obrero anunciaron que ante un llamado del gobierno porteño liberarían los carriles de los colectivos para que "los trabajadores puedan volver a sus casas". La CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, el Polo Obrero y otras organizaciones convocantes de la protesta reclaman una mayor intervención del Estado que ayude a paliar las consecuencias de la crisis económica en los barrios más humildes. En ese marco reclaman que se decrete la "emergencia alimentaria" en todo el país.

Reclamo de organizaciones sociales en la avda. 9 de Julio_g 20190904
Acampe en la Avenida 9 de Julio

La oposición tiró un ultimátum al Gobierno: si no saca esta semana por decreto la emergencia, aprobarán una ley porque cuentan con los votos. Con la consigna “el hambre no puede esperar”, el dirigente social Juan Grabois argumentó en esa línea que se trata de un problema humanitario. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Reclamo de organizaciones sociales en la avda. 9 de Julio_g 20190904
"Emergencia Alimentaria"

Los cortes se extendieron al Congreso y por lo tanto acercarse al centro porteño fue durante toda la jornada una misión difícil. 

El reclamo de emergencia alimentaria es impulsado por intendentes, gobernadores y legisladores de la oposición junto a los movimientos sociales. Y se acentuó tras las PASO, cuando el dólar tuvo un salto superior al 30 por ciento, que impactó en los precios. El Gobierno sostiene que hay un interés político detrás del reclamo y que el objetivo es debilitar la imagen de Mauricio Macri de cara a las elecciones.

Reclamo de organizaciones sociales en la avda. 9 de Julio_g 20190904
Acampe en Avenida 9 de Julio

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, dijo: "Nosotros siempre damos gestos. Y vamos a liberar el metrobus para que la gente vuelva a su casa. Pero queremos que la ministra Stanley nos reciba. No sabemos donde está la ministra". "Nos recibieron funcionarios que no tienen poder de decisión. Nosotros queremos que tomen medidas", amplió Belliboni. 

MC