ACTUALIDAD
Caos en el tránsito

Por la reunión del Consejo del Salario, otra masiva marcha en el centro porteño

CTA, ATE y movimientos sociales se concentraron en Obelisco y marchan a la sede de Trabajo, donde definen el salario mínimo. Piden que vaya a 31.943 pesos. Galería de imágenes

movilización por el consejo del salario_g 20190830
Distintas agrupaciones políticas y sociales se movilizan por la ciudad a raíz de una nueva reunión del Consejo del Salario | Redes Sociales

Sindicatos y organizaciones sociales se concentraban desde este mediodía en las inmediaciones del Obelisco, con el objetivo de marchar por la tarde hacia la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, reclamando que el Salario Mínimo, Vital y Móvil equipare a la canasta básica. La movilización cuenta con la presencia de dirigentes y militantes de la CTA, ATE, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), entre otras.

Los manifestantes tienen como destino final el edificio de la cartera laboral, en el Bajo porteño, para expresar sus reclamos en la calle mientras se reúne el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir un aumento de ese ingreso. Los sindicatos y organizaciones sociales reclaman que el ingreso mínimo equipare a la canasta básica familiar, cuyo costo se eleva hasta los 31.943 pesos.

Tras los anuncios de Macri, se reúne el Consejo del Salario para definir el aumento del haber mínimo

El miércoles 28 de agosto la misma 9 de Julio había sido escenario de otra multitudinaria movilización organizada por movimientos sociales, replicada también en distintas ciudades del país. se reclamaban medidas urgentes para hacer frente a la crisis social. Entonces fueron la CTEP, la CCC, Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán los convocantes principales, frente a la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Entre las "medidas concretas y urgentes" exigidas para palir la grave situación actual estaban el aumento del Salario Social Complementario, la convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario, implementación de leyes de emergencia y "soluciones reales", un bono de 2.000 pesos para los trabajadores informales, así como también una Ley de Emergencia Alimentaria y un "aumento extraordinario" para las jubilaciones mínimas.

La protesta social del miércoles 28A en fotos 

“El gobierno está haciendo un daño enorme. Si no atienden los reclamos de los sectores populares vamos a ir hacia un genocidio social”, dijo entonces a PERFIL Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa. En este sentido, Alderete remarcó que “las leyes de emergencia están hace dos años en el Congreso y todavía esperan para su tratamiento, necesitamos esas leyes aunque sea como paliativos”.

movilización por el consejo del salario_g 20190830

Este jueves, fue Roberto Lavagna urgió también al Gobierno a declarar la "Emergencia Alimentaria Nacional" por un lapso que sugirió en 7 meses, aplicando un programa que se enfoque en el drama que viven millones de familias carenciadas. Y esta mañana fue la Iglesia, la que le pidió al presidente Mauricio Macri mediante un comunicado "que disponga las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional". En ese sentido, señalaron los obispos: "En estos meses advertimos que, ante el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado de precios en la canasta básica, nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional, que afecta especialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños".

 

NA/H.B.