POLITICA
mediante un comunciado

La Iglesia se suma al reclamo de pedirle al Gobierno que declare la emergencia alimentaria

Enarbolando la voz del papa Francisco, la Comisión Episcopal solicitó que se haga "en forma urgente", ante el "severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación". El texto completo.

mauricio macri con iglesia 08272019
El presidente Mauricio Macri se reunió con autoridades de la Iglesia Católica. | Gentileza Presidencia

Hace sólo tres días, el martes 27 de agosto, el presidente Maurcio Macri recibió en Casa Rosada a la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina encabezada por monseñor Oscar Ojea; el arzobispo de Buenos Aires Mario Poli y el secretario general monseñor Carlos Malfa. Allí, el mandatario acordó "fortalecer la asistencia alimentaria" ante la crisis socioeconómica que vive la Argentina. Este viernes 30, la Iglesia le pidió al Gobierno que "en forma urgente" declare la "emergencia alimentaria".

Mediante un comunicado, las autoridades religiosas indicaron: "Solicitamos al Estado Nacional disponga las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional". En ese sentido, agregaron: "En estos meses advertimos que, ante el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado de precios en la canasta básica, nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional, que afecta especialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños".

A su vez, destacan: "Resulta urgente aumentar el presupuesto destinado a Comedores y Huertas Escolares, Comunitarias y Familiares". En ese sentido, reconocen: "Si bien el Estado Nacional está asistiendo con mayor ayuda alimentaria , no sería suficiente para paliar las deficiencias de este tiempo, por ello solicitamos que se dispongan las medidas necesarias para DECLARAR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA y nutricional en todo nuestro país de modo que se puedan cumplir sin demoras las metas propuestas".

Lo principal es atender la crisis alimentaria

En otro fragmento del texto asimismo, citan a Su Santidad: "El papa Francisco nos recuerda que la fraternidad es el principal fundamento de la solidaridad y que se necesitan también políticas eficaces que promuevan ese principio de la fraternidad, asegurando a las personas -iguales en su dignidad y en sus derechos fundamentales- el acceso a los bienes de modo que todos tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente como personas".

F.D.S./FeL