POLITICA
Crisis Economica Argentina

Lavagna: "Hay que declarar la emergencia alimentaria por siete meses"

El candidato a presidente de Consenso Federal sugirió un paquete de medidas para reforzar la asistencia que reciben los sectores más vulnerables, elevando partidas para comida escolar y también la suma extra a planes. Video.

Lavagna y Urtubey pidieron la emergencia alimentaria
Lavagna y Urtubey pidieron la emergencia alimentaria | Prensa Lavagna

Roberto Lavagna pidió esta tarde al Gobierno que aplique de manera urgente un "Programa de Emergencia Alimentaria", tema que ya había reclamado hace algunos día cuando pidió a los demás candidatos dejar de lado temporariamente la campaña electoral para atender los problemas más acuciantes de la población.

Rodeado por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, su compañero de fórmula presidencial, y por varios de los demás candidatos de su fuerza política, Lavagna consideró indispensable que se aumenten las partidas destinadas a comedores escolares, también que "se aumente la suma extra de 1.000 pesos anunciada por el Gobierno para los beneficiarios de planes sociales", al tiempo que insistió en el pedido de un "seguro dfe góndola", que permita a la población, especialmente a los sectores más vulnerables, a poder conseguir los alimentos necesarios para su mantención.

Críticas de Lavagna a Campanella: "Las marchas genuinas son las de los sectores sociales, no las que se organizan desde España"

"Este es un conjunto de medidas viables que sugerimos al Gobierno para que en la Argentina a nadie le falte comida y nadie tenga hambre”, sostuvo el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, que criticó con dureza "la simulación de diálogo" que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, considerando que "lo único que han hecho es intensificar sus campañas".

"Hemos visto un rebrote de la inflación que agravó la situación crítica que viven millones de personas, que ya venían sufriendo un marcado deterioro en sus condiciones básicas de vida", dijo Lavagna, citando las mediciones que consideran que unos 14 millones de argentinos son pobres.

Así propuso que la declaración de la emergencia alimentaria se extienda por 7 meses, aumentando en primera instancia las partidas para comedores escolares, con cifras que en la provincia de Buenos destacó que deberían subir de 27 a 50 pesos por ración alimentaria, y de 17 a 30 pesos para los desayunos.

En el caso de la ayuda extra para beneficiarios de planes sociales, que Macri había anunciado de 1000 mesos, Lavagna pidió aumentarla al menos a 1500 pesos, indicando que ese refuerzo debería pagarse al menos hasta marzo de 2020.

Roberto Lavagna 29082019

También solicitó al Gobierno que los chicos puedan comer en las escuelas incluso sábados y domingos, como una forma de ayudar en una situación crítica como la actual, pidiendo que se destinen las partidas necesarias para solventar las horas de trabajo de auxiliares y docentes en esas tareas. "Es necesario también incluír a las escuelas secundarias en esos planes alimentarios en los lugares que haga falta", señaló.

Finalmente llamó a reforzar también la entrega de las bolsas de alimentos que son parte de la asistencia en todo el pais "para aliviar en lo que se pueda" a millones de familias.

Luego de esa aparición, el candidato de Consenso Federal habló con Todo Noticias del "reperfilamiento de deuda" anunciado el miércoles por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, considerando que "hay algunos aspectos positivos en esas medidas", aunque precisó que el tema no hace más que "mostrar el fracaso de las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri, posibilitando además que una parte importante de las reservas fuera a parar a la fuga de capitales".

 

H.B.