POLITICA
medidas economicas

El Gobierno oficializó por DNU el "reperfilamiento" de los vencimientos de la deuda

Se estableció un nuevo cronograma de pagos y la ampliación de Letes por 2 mil millones de dólares. Además, se emitieron Lecaps.

Hernán Lacunza ministro conferencia_g
El ministro Hernán Lacunza. | Agencia Afp

Tras el anuncio de Hernán Lacunza para extender los plazos de los bonos de mediano y largo plazo, el Gobierno oficializó este jueves 29 de agosto la emisión y ampliación de Letras del Tesoro (Letes) por un total de 2 mil millones de dólares, y también emitió Letras Capitalizables (Lecaps) por 70 mil millones de pesos.

Según una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Casa Rosada dispuso ampliar las Letes emitidas originalmente el 11 de junio último, por hasta 500 millones de dólares y con vencimiento el 17 de enero del año próximo.

De este modo, las Letras del Tesoro se podrán suscribir tanto en pesos como en dólares estadounidenses al tipo de cambio de referencia de la Comunicación "A" 3500 del Banco Central, correspondiente al día hábil anterior al de la apertura de las ofertas de la licitación, según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo lanzó, además, Letras del Tesoro con fecha de emisión 30 de agosto de 2019 y de vencimiento 4 de octubre del mismo año (apenas 35 días de plazo) por 1.500 millones de dólares. En este caso, la amortización será íntegra al vencimiento; los intereses, cupón cero (a descuento) y la colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda.

Estas Letras, emitidas bajo ley argentina, serán negociables y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país. Por último, quedó oficializada la emisión de Letras del Tesoro Capitalizables por 70 mil millones de pesos, que también serán lanzadas formalmente mañana y vencerán el 4 de octubre próximo.

El Gobierno espera la reacción de los mercados tras el anuncio de "reperfilar" los vencimientos de la deuda

Además, devengarán intereses a la tasa nominal mensual de 4%, que se capitalizarán mensualmente a partir de la fecha de emisión y hasta la fecha de vencimiento, exclusive. Serán negociables y se solicitará su cotización en el MAE y en bolsas y mercados de valores.

Este jueves, Lacunza reconoció que la decisión de de "reperfilar" los vencimientos de las deudas de corto y mediano plazo también se sustentaba en “las bajas tasas de renovación de las letras de corto plazo, sumado a las pocas expectativas de renovación de vencimientos futuros”. Sin mencionarlo de manera directa, el ministro aludió de esta forma a lo que su cartera oficializó minutos después respecto a que la Licitación de Letes y Lecaps fue declarada “desierta”.

AB EA