POLITICA
¿Alivio financiero?

Anuncios económicos: la oposición muestra cautela y espera a ver "la letra chica"

Coinciden en que las medidas "llegan tarde" y temen que el proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso "sea un negociado para favorecer a los bancos".

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. | Bloomberg

Los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para "aliviar la carga financiera" en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país, fueron tomados con precaución por legisladores de la oposición que coincidieron en que las medidas “llegan tarde” y  que es necesario tener “la letra chica” del proyecto que se enviará al Congreso.

“Hay que ver cuál es la reacción del FMI y, sobre todo, hay que leer la letra chica del proyecto, porque no vamos a ser cómplices de un negociado para favorecer a los bancos”, dijo a PERFIL la diputada nacional y referente de Consenso Federal, Graciela Camaño.

En este sentido, opinó que "lo que anunciaron hoy es la muerte anunciada del modelo Dujovne". "Es la confesión del tremendo error que vienen cometiendo hace dos años. Hay mala praxis manifiesta. Esto no pasó de repente. Nosotros lo veníamos diciendo. Hoy simplemente reconocieron que lo que vienen haciendo hace dos años está mal”, agregó la dirigente justicialista.

Lacunza anunció que se planteará al FMI un "reperfilamiento de deuda sin quita"

Para despejar las dudas en los vencimientos de deuda del 2020 al 2023, Lacunza anunció este miércoles el envío al Congreso de un proyecto de Ley con el objetivo de extender los plazos de la deuda en manos de tenedores locales, como así también a aquellos que tienen jurisdicción extranjera. No obstante, aclaró que la propuesta no contempla quita de capital ni intereses.

“Hace tiempo venimos planteando que deben renegociarse los plazos de vencimiento de la deuda. También pedimos explicaciones respecto del crédito en la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa y no obtuvimos respuesta”, dijo a este medio el jefe del interbloque de diputados de Argentina Federal, Pablo Kosiner.

El FMI se limitó a señalar que "evaluará el impacto" de los anuncios de Lacunza

Y continuó”: “El gobierno fue irresponsable en esperar hasta llegar a este punto para convocar al Congreso. Respecto a lo anunciado hoy, cuando llegue el proyecto podremos analizar su contenido con mayor claridad”.

Por su parte, el senador nacional Julio Cobos, se mostró sorprendido por los anuncios, aunque opinó que es necesario "darle herramientas al próximo gobierno". "Es raro para un ministro de Economía tener una intervención tan política, pero por el momento que estamos transitando hace falta", opinó el dirigente radical en TN.

“Independientemente de quién continúe en el gobierno, necesitamos medidas que estabilicen la economía, y brinden herramientas al futuro gobierno. Es difícil prever lo que sucederá mañana. Pero es importante que haya equilibrio entre las fuerzas mayoritarias de la política argentina”, sostuvo Cobos que, a pesar de haber almozado horas antes en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri, aseguró que desconocía la naturaleza de los anuncios.

M.S./ D.S.