POLITICA
ELECCIONES 2019

Elecciones: sin Urtubey como candidato, el PJ de Salta hizo un acuerdo con el kirchnerismo

El gobernador es el presidente del Partido, pero dice que él no promueve esa alianza porque no participa en la elección.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. | Marcelo Aballay

El PJ que lidera el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dejó la puerta abierta a un acuerdo con el kirchnerismo para las elecciones provinciales, que serán después de las nacionales. El vicegobernador Miguel Isa anotó al partido junto al Frente de Todos de Sergio Leavy.

El dato llamó la atención por la distancia que puso Urtubey desde 2015 con el kirchnerismo. Sin embargo, cerca del gobernador dijeron que él no promovió este acuerdo, porque no es candidato y no tiene ninguna participación. 

Roberto Lavagna: "No somos ni el pasado ni el presente, somos el futuro"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El se declaro prescindente y liberó a todos los partidos del frente gobernante a cerrar sus acuerdos propios. Y de los 14 o 15 partidos se dividieron en 3 frentes distintos  Una parte cerró alianza con el Frente de Todos", dijeron fuentes cercanas al mandatario en diálogo con PERFIL. 

A nivel local el acuerdo se explica en la necesidad que tiene la tropa de Urtubey de retener el poder con él fuera de la posibilidad de otro mandato. En las legislativas de 2017 no le fue bien al peronismo y una de las explicaciones fue que el kirchnerismo, que compitió por fuera, le restó muchos votos. 

De hecho, el Frente de Urtubey lo superó por muy poco y perdió frente a Cambiemos, un resultado que derivó en la renuncia de todo su gabinete. El diario El Tribuno contó que además de esa sorpresa, la otra fue la de Alfredo Olmedo que se anotó con un frente por separado de Gustavo Sáenz, el actual intendente de la capital que aspira a la Gobernación.

Roberto Lavagna: "No somos ni el pasado ni el presente, somos el futuro"

De todas maneras, las listas cierran el 17 de agosto y hasta entonces está abierta la discusión. Ese día se sabrá si Urtubey promueve candidato propio (podría impulsar al actual vice Miguel Isa), si logra un candidato de consenso o si va a una interna contra Sergio Leavy, la figura fuerte del kirchnerismo salteño

Otra posibilidad, que era la que se barajaba hasta ahora, era que Urtubey apoye a Saénz. Pero esa alternativa quedó más lejos tras la alianza con el kirchnerismo. 

Si bien el gobernador supo respaldar a la expresidenta y al candidato Daniel Scioli, empezó a tomar distancia y a moldear un perfil más de centro, con una propuesta para "superar la grieta". Habrá que ver hasta dónde llega este acuerdo, que parece más por necesidad de supervivencia que por simpatía.

En su acto de cierre nacional, Urtubey se desvinculó del acuerdo que firmó Isa: "Algunos todavía se sorprenden cuando les digo que cuando vine a liberar a los ciudadanos y dirigentes de otras ataduras, también los vine a liberar de las ataduras conmigo. No quiero atar a nadie a mi suerte o a la suerte de un proyecto político. Quiero que cada uno de ustedes pueda construir su destino con toda la dignidad. Prescindencia no es ausencia. No pretendo dejar un delegado porque los salteños tenemos marcada la dignidad de nuestra gente", dijo.

MC