POLITICA
tras los anuncios de medidas

Marco Lavagna: "No vamos a firmarle al Gobierno un cheque en blanco para que negocie a cualquier costo"

El diputado y economista advirtió que "hay que tener mucho cuidado" con las condiciones en que se negocie el reperfilamiento de la deuda con el FMI.

Marco Lavagna.
Marco Lavagna. | NA

El diputado nacional Marco Lavagna se refirió al anuncio del gobierno sobre el reperfilamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, luego de las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. "Vamos a discutir el proyecto en el Congreso, pero no a cualquier costo", advirtió el economista, quien aseguró además que “no vamos a firmarle al Gobierno un cheque en blanco para que le de cualquier tasa a los bonistas".

En diálogo con FM Futurock, Lavagna sostuvo que “hace varios meses que venimos pidiendo que el Gobierno inicie conversaciones con el FMI para cambiar los vencimientos de la deuda que se contrajo con el organismo para más adelante, porque ya sabía que no se podía hacer frente”.  El referente de Consenso Federal dijo que el pedido del Gobierno al FMI para cambiar los vencimientos es correcto, pese a que se dio tras varios meses de inestabilidad económica: “Una cosa era hacer esto en mayo, y otra cosa es hacerlo ahora, en el medio de una crisis cambiaria, de una corrida y de dudas políticas. Las posibilidades de que salga bien son más bajas”, diagnosticó. 

Los anuncios de Lacunza el miércoles 28 de agosto, en medio de la crisis económica, fueron tomados con cautela por legisladores de la oposición, que coincidieron en que las medidas “llegan tarde” y que es necesario tener “la letra chica” del proyecto que se enviará al Congreso. “Hay que ver cuál es la reacción del FMI y, sobre todo, hay que leer la letra chica del proyecto, porque no vamos a ser cómplices de un negociado para favorecer a los bancos”, dijo ayer a PERFIL la diputada nacional y referente de Consenso Federal, Graciela Camaño. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anuncios económicos: la oposición muestra cautela y espera a ver "la letra chica"

En la misma línea, Lavagna advirtió: "Vamos a ver qué dice la ley que va a enviar al Gobierno. No vamos a permitir cualquier canje", y habló sobre la negociación con el organismo internacional de crédito: “una cosa es decir ‘dame un cheque en blanco para que yo negocie cómo pateo para adelante la deuda', sin decir qué tipo de canje van a proponer. Quizás dicen para hacer esto vamos a aumentar diez puntos la tasa de interés, entonces no. Hay que tener mucho cuidado”, opinó.



Para Lavagna, el desembolso de US$5400 millones, que se estimaba para el mes de septiembre, se dará pero después de las elecciones de octubre. "El desembolso del FMI tiene que venir, pero creo que van a abrir la negociación y lo van a hacer después que esté resuelta la elección", expresó.

En ese sentido, señaló que "está la posibilidad de que esto se ponga peor”. “ Las medidas llegan demasiado tarde, desde mayo las estamos reclamando. Estamos en riesgo que el mercado te declare en default selectivo". Con el fin de lograr una mayor estabilidad, apuntó Lavagna, el esfuerzo “tiene que ser mayor y darse desde el ejecutivo” en una mesa de diálogo.

A.G./ EA