domingo 13 de junio de 2021
ACTUALIDAD Justicia
29-05-2021 15:36

Muerte de Maradona: postergan las indagatorias de los 7 acusados por el Covid-19

El primero de los imputados tenía que declarar este lunes, pero se reprogramó para dentro de 15 días debido al aumento de casos de coronavirus en esta segunda ola.

29-05-2021 15:36

Las indagatorias de los 7 profesionales de la salud acusados de la muerte de Diego Maradona, que estaban previstas a partir de este lunes 31 de mayo, se reprogramaron para dentro de quince días a raíz del aumento de casos de coronavirus y para evitar riesgos de contagio en plena segunda ola de la pandemia.

Lo decidieron a última hora del viernes los fiscales de San Isidro: el lunes próximo comenzaba la primera de las siete indagatorias, con la declaración del enfermero Ricardo Almirón.

Los fiscales evaluaron la situación crítica por el crecimiento de casos de Covid-19 y la necesidad de tomar las indagatorias en forma presencial, porque hay documentación reservada de la causa que quieren que sea exhibida en persona a cada uno de los 7 acusados por separado.

Mario Baudry: "Los médicos de Diego Maradona sabían que se les iba a morir y no hicieron nada"

De esta forma, la primera indagatoria -la de Almirón (38) - será el 14 de junio; el 16, la de la enfermera Gisela Madrid (36); el 18, la de Mariano Perroni (40) y el 21, la de Nancy Forlini (52), ambos de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical; el 23, la del psicólogo Carlos Díaz (29); el 25, la de la psiquiatra Agustina Cosachov (35); y el 28, la del neurocirujano Leopoldo Luque (39).

La decisión se tomó en línea con una acordada de la Suprema Corte bonaerense y otra de la Procuración provincial que recomiendan suspender determinadas actividades judiciales presenciales hasta el 11 de junio, como recaudo ante la pandemia del coronavirus.

Por el momento, sobre los siete imputados pesa la prohibición de salida del país que impuso el juez Orlando Díaz a pedido de los fiscales y se aguarda la definición sobre la Junta Médica, la cual es cuestionada al menos por Luque y Cosachov.

Ambos imputados cuestionaron el resultado de la Junta Médica y piden realizar una nueva: es la prueba principal por la cual los fiscales les imputan a todos ellos el delito de homicidio simple con dolo eventual, es decir que se representaron que Maradona podía morir y nada hicieron para evitarlo como médicos. Este delito prevé penas de 8 a 25 años de prisión.

Caso Maradona: los trece puntos claves del contundente informe de la Junta Médica

17 de los 22 peritos que participaron concluyeron que Maradona era un paciente con pluripatologías que agonizó 12 horas antes de morir a los 60 años el 25 de noviembre pasado. Además, consideraron que "el Diez" "no estaba en pleno uso de sus facultades mentales", que el operativo montado en la casa de del barrio San Andrés de Tigre no era una internación domiciliaria y que pudo haber tenido "más chances de sobrevida" si hubiera estado en una clínica. También calificaron al equipo médico como "deficiente", "temerario" e "indiferente" ante la posibilidad cierta de su muerte y que lo abandonaron "a la suerte".

Mientras se avanza la causa sobre el personal médico, los fiscales también investigan al entorno de Maradona de los últimos meses: en el centro de la escena está el abogado Matías Morla, quien es cuestionado por Dalma y Gianinna Maradona, entre otros.

A la par de la causa penal en San Isidro, en la Justicia civil y comercial de La Plata se está llevando a cabo un expediente por la herencia de Maradona donde hasta el momento hay cinco hijos reconocidos que adquirieron el carácter de herederos.

ED