ACTUALIDAD
De extensa trayectoria

Murió el intelectual y diplomático argentino Abel Posse a los 89 años

Integraba la Academia Argentina de Letras perteneciente a la RAE. Fue embajador en Perú, Dinamarca y España en las gestiones de Menem, De la Rúa y Kirchner. También encabezó el Ministerio de Educación porteño con Mauricio Macri.

 Abel Posse 20220221
Imagen de Abel Posse. | CEDOC

El reconocido novelista y ensayista Abel Posse falleció en la mañana de este viernes a los 89 años. Desde 1966 a 2004 se desempeñó como diplomático, siendo embajador en Perú, Dinamarca y España en las gestiones de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Néstor Kirchner

Nacido en 1934 en Córdoba, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires e incluso llegó a ser docente en la cátedra del ex juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt. En su recorrido académico también se graduó como doctor en Ciencia Política en la Universidad de la Sorbona, ubicada en París, Francia. 

Además de embajador, también se desempeñó  como cónsul general en Venecia y fue director de la Casa Argentina en París. Una de sus primeras obras fue el poema “En la tumba de Georg Trakl”, premiado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) con el galardón René Bastianini. También integro la Academia Argentina de Letras perteneciente a la Real Academia Española (RAE).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Abel Posse: "Los argentinos llegamos siempre al conflicto"

Ecléctico, a lo largo de su vida publicó alrededor de 14 libros, ensayos, cuentos, notas periodísticas y poemas. "Yo soy escritor, usted lector. Tenemos una interesante unidad subversiva, juntos creamos una pacífica y silenciosa conspiración. Yo anoto algunas señales que usted completa con su imaginación creativa", se presentaba en su página oficial.

Posse colaboró en medios como PERFIL, La Nación y La Gaceta de Tucumán, como así también en otros internacionales. Su obra fue premiada alrededor del globo y en países como Francia, España, Estados Unidos, Perú y Brasil, siendo reconocido por su estilo particular. 

Entre sus libros más reconocidos se destacan Los bogavantes (su primer obra de este tipo), La boca del tigreEl largo atardecer del caminante. 

Abel Posse 20230414
Abel Posse

En el año 2009 fue elegido por Mauricio Macri como Ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires en reemplazo de Mariano Narodowski, pero a los doce días dejó el cargo por críticas a su designación. Fue sustituido por Esteban Bullrich. 

Parte de la polémica incluyó un pedido del Centro de Estadios Legales y Sociales (CELS) a Macri para que se pronuncie sobre una frase de Posse, quien se refirió a los juicios a las juntas militares como “un ejercicio de venganza disfrazado de justicia”.

Dolor por la muerte de Abel Posse

El periodista, novelista y periodista Jorge Asís fue una de las personas que se mostró compungida por el deceso del intelectual. "Narrador cultísimo, de ironía refinada, implacable para la descalificación. Con Abel Posse se podía disentir. Lamento no haberlo frecuentado más en Buenos Aires. Rescato "El viajero de Agartha" y el conmovedor "Cuando muere el hijo"", expresó en Twitter. 

El ex director del PAMI, Carlos Ragazzoni, escribió: "Una gran pérdida. Fue un grande. Que en paz descanse".

Abel Posse 20230414
Posse falleció a los 89 años.

Diego Guelar, diplomático y ex embajador en Estados Unidos y Brasil, posteó: "Abel Posse…un argentino de ley, florentino en su elaborada mirada del mundo, con talento politico y fineza diplomatica…QEPD".

El escritor y periodista Marcelo Gioffre también se hizo eco en redes sociales compartiendo una imagen junto a Posse y Juan José Sebreli. "Murió Abel Posse. Aquí estábamos con él, hace un par de años, en La Biela. Creo que fue la última vez que lo vi. Esta foto la tomó nada menos que Facundo de Zuviría", manifestó. 

Noticia en desarrollo...