ACTUALIDAD
“Free flow”

Ya no habrá cabinas de peaje en Autopista Illia: nuevo sistema de pago y multas de 9 mil pesos

Quienes no estén incorporados al sistema de TelePASE deberán pagar por la web el doble de la tarifa, y tendrán un mes para hacerlo. Se incorporará un sistema inteligente de lectura de patentes.

Peajes
Vialidad Nacional convoca a una consulta ciudadana. | Télam

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que a mediados de este año comenzarán las obras para agilizar el cobro de peaje en la Autopista Illia: en mayo de 2023 ya no habrá cabinas ni barreras. A partir de entonces, quienes no estén incorporados al sistema TelePASE deberán abonar a través de la web y tendrán 30 días para hacerlo.

El peaje incorporará un sistema inteligente, como el que ya funciona en los ingresos por Sarmiento y Salguero, y en el Paseo del Bajo. Los vehículos no deberán detenerse y no podrán pagar en efectivo, ya que el cobro será automático a través de la lectura de las patentes.

autopista porteña peaje 20200826

Quienes no tengan TelePASE deberán abonar a través de la página web dentro de los siguientes 30 días, pero abonarán el doble de la tarifa. Pasados esos 30 días, serán multados por “evasión de peaje" por $ 8.755,50 (150 Unidades Fijas, $ 58,37 cada unidad).

Este proyecto fue implementado en algunos países de Europa, en Estados Unidos y en Santigo de Chile y se lo conoce con el nombre de “free flow”. El sistema funciona con una estructura similar a un puente, que cuenta con cámaras para registrar las patentes de los vehículos que circulen por la zona y mediante una antena busca el dispositivo tag de TelePASE para realizar el cobro del peaje.

Aumentaron los peajes en los accesos de CABA: cuáles son los nuevos valores

La licitación para el nuevo sistema de peaje

El llamado a licitación para este proyecto se realizará este martes a través del Boletín Oficial y tiene un valor de “4 millones de dólares”, y quien gane “tendrá además a su cargo las tareas de mantenimiento, soporte, monitoreo, desarrollos evolutivos y provisión de repuestos", informaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

Según informó a Clarín, Hernán Pérez Zarlenga, director ejecutivo de AUSA, la empresa del gobierno que administra las autopistas porteñas, "hay entre 4 y 5 empresas internacionales que podrían estar interesadas en adjudicarse la licitación. Buenos Aires es un mercado muy atractivo". 

¿Qué sucederá con los puestos de trabajo del peaje?

Sobre los puestos laborales anticiparon que "serán reconvertidos. Desde el inicio del proyecto de modernización de vías, que se lleva adelante desde 2018, más de 130 personas reconvirtieron sus tareas y se sumaron a otros sectores de la gestión de AUSA. En el caso de la Illia son 70 trabajadores. Entre otras áreas, podrán trabajar en Validación, Centro de Control Inteligente, Centro de Atención al Cliente y áreas de mantenimiento electrónico y eléctrico. También podrán incorporarse a los equipos de Seguridad Vial y Soporte de Sistemas de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo". 

Causa Peajes: ratifican falta de mérito para Dujovne, Dietrich, Iguacel y Saravia Frías

"Es un paso más para mejorar la vida de las personas, cuidando su tiempo y agilizando los viajes. Gracias a la tecnología, seguimos eliminando barreras para llegar a la Ciudad, en uno de sus accesos más emblemáticos", detalla el texto de la presentación efectuada por Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte.

¿Cuánto se abona el peaje?

En Autopista Illia los autos particulares deben pagar $ 63,21 en horarios no pico y $ 88,50 en horarios pico (lunes a viernes, en ambos sentidos, de 7 a 11 y de 16 a 20. Sábados, domingos y feriados de 11 a 15 sentido provincia, y de 17 a 21 sentido Centro).

RB/fl