ACTUALIDAD
Copa del Mundo y opinión pública

"No pasa el grupo" y "campeón": la encuesta que revela la grieta por la Selección Argentina

Un relevamiento realizado luego de la derrota contra Arabia Saudita dividió la opinión de los hinchas sobre el desempeño de la "Scaloneta".

Argentina
Argentina y México se cruzarán este sábado 26 de noviembre por la fecha 2 del Grupo C | Internet

Mientras se disputa el Mundial de Qatar 2022, las consultoras D'Alessió Irol y Berenzetein emitieron un informe especial para medir el humor social de los hinchas argentinos luego del traspié del primer partido contra Arabia Saudita.

Mediante un relevamiento urgente que se realizó de forma online a 500 encuestados, las preguntas estuvieron orientadas al debut del equipo dirigido por Lionel Scaloni y lo que viene con México este sábado, donde la Selección Argentina buscará sus primeros tres puntos. 

En primera medida consultó qué fue lo que sucedió en la derrota contra los árabes durante el encuentro en el cual el equipo comanda en cancha Lionel Messi comenzó ganando 1 a 0. "Tuvo un mal día", coincidieron el 40% de los hombres y mujeres relevados.

Luego, con el 35%, aparecen dos resultados: hay quienes hablaron de frustración por la anulación de los tres goles del primer tiempo y quienes apuntaron a Scaloni por el planteo. 

Encuesta de D'Alessio Irol y Berenzstein

El 24% opinó que se debió a una merma física, un flagelo que dejó fuera del equipo a dos de los 26 convocados cuando el equipo ya se encontraba en Qatar: Joaquín Correa y Nicolás González.

Las decisiones del VAR también fueron material de análisis, partiendo el voto en dos opiniones extremas: un 35% que consideró correcta su aplicación y el otro 35% que fue utilizado en forma tendenciosa. Para el 13% la utilización fue incorrecta.

¿Hasta dónde llega la Selección Argentina?

En este punto de la encuesta se desató una verdadera grieta que tuvo como trasfondo la caída por 2-1 contra Arabia Saudita, una sombra que cubrió la ilusión despertada por la victoria en la Copa América 2021 contra Brasil y la Finalissima contra Italia en 2022. 

Encuesta de D'Alessio Irol y Berenzstein

El 21% continúa manteniendo la fe argentina en levantar el título máximo del fútbol mundial, pero el 19% cree que será eliminada en fase de grupos. Muy cerca se ubican las demás fases: el 16% cree que caerá en octavos, el 14% en cuartos y el 12% en semifinales. 

Scaloni no definió el equipo de Argentina ante México: "No vamos a cambiar nuestra forma de jugar"

Qué piensan los encuestados sobre el partido contra México

Este sábado desde las 16 horas la Selección Argentina disputará su segundo partido en el Grupo C contra el equipo dirigido por Gerardo "Tata" Martino. A esta hora, Arabia Saudita lidera la zona con tres puntos, seguido por Polonia y los mexicanos con una unidad. Por eso el encuentro de mañana es considerado como decisivo.

Las percepciones de los 500 encuestados para el para el match marca la dificultad del encuentro y devela que la caída con los saudíes disminuyó la ilusión arrasadora que había despertado la "Scaloneta". Para el 46%, México es un equipo "igual" a la Selección Argentina. Un 39% se guía por la historia y lo cree inferior. 

Otra de las discusiones que se abrió luego del primer partido fue la situación física de los jugadores. En este ítem, el 48% calificó como alta la capacidad de los 26 jugadores argentinos, pero el 39% la consideró media, entre 6 y 7 puntos. 

También se centró la misma pregunta sobre Lionel Messi: un 49% lo ve pleno y un 38% opina que su capacidad se ubica en la media de su máximo nivel. 

Encuesta de D'Alessio Irol y Berenzstein

Política y humor social

Para el 52% de los consultados no hay dudas de que la performance del combinado nacional influye en el malgastado humor de los argentinos. El 30% estima que "en alguna medida" las buenas y las malas del equipo afectan los sentimientos. 

Encuesta de D'Alessio Irol y Berenzstein

Por último, el 47% descree que los resultados de la Selección puedan tener influencia en la performance electoral del Frente de Todos en el 2023. Para el 24%, puede tener ascendencia "en alguna medida" y el 14% consideró que lo hará "en gran medida". 

 

GI/ff