INTERNACIONAL
Irán - Gales

Mundial Qatar 2022| Fanáticos iraníes atacaron a una mujer por protestar contra la muerte de Mahsa Amini

Mientras en Irán siguen las movilizaciones tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer se animó a mostrar en la cancha una remera con el nombre de la víctima, pero fue expulsada del lugar.

La lucha de las mujeres presente en el partido Irán- Gales
La lucha de las mujeres presente en el partido Irán- Gales | AFP

Una mujer fue echada del campo de juego del estadio Ahmed Bin en Qatar en la previa al partido de Irán - Gales. Fue por haber desplegado una remera de protesta contra el gobierno iraní, en ella llevaba el nombre de Mahsa Amini, quien murió tras ser detenida por la policía de la moral de ese país por no llevar su velo.

En Irán las movilizaciones contra la persecución a las mujeres se fueron recrudeciendo y el conflicto llegó a Qatar. La selección iraní, incluso, fue abucheada por haber cantado el himno cuando en el partido anterior no lo había hecho en solidaridad con la protesta por la detención y muerte de Amini.

Una mujer con un maquillaje que emulaba lágrimas de color rojo oscuro sostenía en alto una camiseta de fútbol que decía “Mahsa Amini - 22″ y un hombre de pie junto a ella sostenía una camiseta estampada con las palabras “Mujer, vida, libertad”, uno de los principales cánticos de las protestas. Pero fue acorralada por iraníes islamitas que la obligaron a salir del lugar.

La lucha de las mujeres presente en el partido Irán- Gales

Hinchas iraníes confiscaron banderas persas prerrevolucionarias a los hinchas que entraban al estadio y hostigaron a quienes llevaban lemas en defensa de los derechos de las mujeres. “República Islámica de Irán” gritaba un grupo de hombres contra las mujeres que concedían entrevistas acerca de la situación en el país a medios extranjeros fuera de la cancha.

Ya en la previa del partido de los iraníes contra Gales se produjeron enfrentamientos mientras algunos coreaban “Mujer, Vida, Libertad” y oros respondían con la frase “República Islámica”. La tensión se intensificó cuando dentro de la cancha estos grupos simpatizantes del gobierno islámico filmaban a las mujeres y las rodeaban con banderas del país. 

Otro grupo que llevaba el nombre del exfutbolista iraní Voria Ghafori, quien fue arrestado en Irán el jueves, dijeron que seguidores partidarios del gobierno les habrían robados las prendas.

Abucheos por cantar el himno

La selección iraní cantó el himno nacional en su segundo partido del Mundial, contra Gales, a diferencia de lo que hicieron en su partido inaugural contra Inglaterra, cuando se quedaron en silencio en aparente apoyo a los manifestantes en su país contra el régimen islámico. Ante esto, en el público hubo tanto abucheos como llantos.

La lucha de las mujeres presente en el partido Irán- Gales
El festejo de la selección iraní por el triunfo contra Gales

Ante la tensa circunstancia, el delantero de la selección de Irán, Mehdi Taremi, aseguró el pasado jueves que no estaban bajo presión. El pasado 14 de noviembre, la selección posó junto al presidente responsable de la persecución a las mujeres, Ebrahim Raisi, lo que se entendió como un alineamiento hacia el gobierno.

De todos modos, el lunes pasado los jugadores evitaron cantar el himno, lo que se interpretó como un gesto de crítica por lo que la televisión estatal iraní interrumpió la emisión para evitar mostrarlo.

RB/fl