INTERNACIONAL
Protestas contra el régimen

Mundial de Qatar: el jefe de inteligencia israelí dijo que Irán podría atacar para "generar inestabilidad"

El General Mayor Aharon Haliva afirmó que el objetivo sería desviar la atención de las protestas nacionales en ese país tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial.

Qatar 20221116
Qatar, sede de la Copa del Mundo 2022. | NA

Irán estaría considerando la posibilidad de atacar la Copa Mundial de Fútbol en Qatar para desviar la atención de las protestas que ocurren en el país por la muerte de la joven Mahsa Amini, y que ya lleva más de 320 personas fallecidas. Así lo informó el general Aharon Haliva, jefe de la Inteligencia militar de Israel, que mostró su preocupación por la agresividad del régimen.

"Los iraníes ahora también están considerando atacar la Copa del Mundo Qatar 2022", comenzó diciendo Haliva en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de Tel Aviv. Además, consideró que mientras crece el malestar público, es "probable que Irán sea mucho más agresivo" en su respuesta.

Protestas en Irán: prenden fuego la casa del Ayatollah Ruhollah Jomeini, fundador de la República Islámica

En tanto, el militar israelí sostuvo que el régimen de los ayatolas "está tratando de preservar la inestabilidad" como algo constante, en un momento en que el mundo que lo rodea "es estable y próspero, esto es lo contrario de lo que sucede dentro de Irán”. "Es probable que el campeonato organizado por la FIFA sea uno de esos eventos en los que intenta causar inestabilidad", aseguró.

Cuánto cuesta ir a Qatar a ver el debut de la selección Argentina

Haliva agregó que existe una "preocupación real" dentro de Irán de que los disturbios "pongan en peligro" al régimen. Sus declaraciones se producen cuando las protestas continúan sacudiendo a la República Islámica tras la muerte de la joven de 22 años que estaba bajo la custodia de la policía moral iraní el pasado 16 de septiembre.

"En esta etapa no veo un riesgo para el gobierno iraní, pero a medida que aumenta la presión, incluidos los reclamos internos, la respuesta iraní es mucho más agresiva. Por ello, debemos esperar respuestas mucho más fuertes en la región y en el mundo", 

Irán redobla la represión con penas de muerte

La disidencia en Irán está creciendo tras la muerte de Amini, y los fanáticos de fútbol en el país asiático incluso celebraron abiertamente la derrota de su selección contra Inglaterra, por 6-2, en el Mundial. Por otro lado, el plantel del equipo nacional también se negó a cantar el himno a modo de protesta en contra del régimen.

Aharon Haliva, jefe de Inteligencia Militar de Israel 20221122
El general Aharon Haliva, jefe de Inteligencia Militar de Israel.

Incendiaron la casa del fundador de la República Islámica

Un grupo de manifestantes en Irán incendió la casa donde nació el ayatolá Ruhollah Jomeini, fundador de la República Islámica, tras dos meses de protestas contra el régimen. Ocurrió en la ciudad de Jomein, provincia occidental de Markazi.

Las manifestaciones en Irán comenzaron con protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, que fue arrestada por la policía de la moral, y constituyen en el mayor movimiento en las calles contra el poder desde la revolución de 1979. Las manifestaciones fueron motivadas por la obligación de que las mujeres usen un velo para cubrir su cabeza, una norma impuesta por Jomeini, pero las protestas derivaron en un movimiento más amplio que busca el fin de la República Islámica.

FP / MCP