ACTUALIDAD
Tragedia

Nuevo parte médico de los soldados internados tras el vuelco del camión del Ejército en Neuquén

El accidente que dejó cuatro muertos también mantiene a siete soldados internados. De los 18 heridos, 11 ya fueron dados de alta.

soldados camion ejercito desbarranco 1 g_20230921
Al menos cuatro soldados murieron y otros 17 resultaron heridos al desbarrancarse un camión del Ejército. | NA

Siete soldados continuaban internados en los centros de salud de San Martín de los Andes y de la ciudad de Neuquén, tras el vuelco del camión militar en el que eran trasladados por la ruta provincial 62, camino al lago Lolog, y que dejó cuatro muertos.

En tanto, en las últimas horas se llevaron a cabo los sepelios de Oscar Morales y Guadalupe Canuillán, dos de las cuatro víctimas fatales del accidente, en medio de un fin de semana de duelo nacional, provincial y municipal.

El director del Hospital Castro Rendón de Neuquén, Adrián Lammel, en diálogo con la agencia Télam informó que el soldado que fue trasladado en un vuelo sanitario desde la localidad cordillerana hasta el hospital de la capital neuquina con "lesión traumática en columna y cadera", hoy continuaba internado en terapia intensiva "estable y con asistencia respiratoria mecánica".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, desde la Clínica Chapelco, informaron que un paciente se encontraba internado en terapia intensiva "con leve mejoría", mientras que dos estaban en sala general "estables y con mejorías", y tres fueron dados de alta.

La Secretaría General del Ejército Argentino señaló a través de un comunicado, que un sargento y un soldado voluntario se encontraban internados en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, y una soldado voluntaria fue evacuada en avión hacia el Hospital Militar Central.

Además, destacaron que de los 18 heridos, 11 ya fueron dados de alta "a la espera de futuros chequeos e intervenciones, y 7 continúan internados".

soldados camion ejercito desbarranco 1 g_20230921
Falta vuelco de un camión del Ejército en San Martín de Los Andes.

Los cuatro soldados que murieron en el vuelco del camión del Ejército

De los 22 soldados que se trasladaban en camión del Ejército Argentino al momento del vuelco, cuatro murieron: el soldado voluntario Oscar Morales (21), el cabo primero Cristian González (29), el cabo Martín Román (23) y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillán (19).

González y Román eran oriundos de la provincia de Salta, mientras que Morales y Canuillán residían de San Martín de los Andes.

El día viernes fueron velados los restos de Canuillán en la localidad cordillerana y luego el cuerpo fue trasladado al Paraje Villarino, mientras que ayer fueron inhumados los restos de Morales, con muestras de dolor por parte de familiares y amigos y la presencia de autoridades del Ejército Argentino y una banda militar que rindió los honores correspondientes.

Retiraron el camión que volcó y cayó alrededor de 15 metros

En tanto, personal de Tránsito de la Policía de Neuquén llevó adelante ayer un importante operativo para retirar el camión Mercedes Benz 1518, fabricado en la década del 80, que volcó y cayó alrededor de 15 metros en la llamada "Bajada del Caracol", camino al lago Lolog.

Para realizar dicho operativo "se utilizó una grúa especial y un carretón donde tuvieron que subir el camión dadas las dimensiones del mismo", contó a la agencia Télam el comisario mayor Cristian Sáez, titular de la Dirección de Seguridad Interior de Junín de los Andes.

accidente fatal cayó un camión del ejército
En el accidente fallecieron cuatro soldados.

Sáez indicó que "el vehículo fue llevado a un predio donde está secuestrado, a resguardo y puesto a disposición de la Fiscalía de San Martín de los Andes".

Por último, confirmó que las pericias realizadas por personal policial "ya fueron entregadas a la Justicia".

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén inició una investigación, a cargo de la fiscal Inés Gerez, para determinar las circunstancias en que se produjo el vuelco del camión.

Desde el MPF informaron que "el martes o miércoles estará el resultado de la pericia accidentológica", que podrá determinar la dinámica del accidente y la posible existencia de una falla mecánica en el rodado, mientras que la fiscal intentará entrevistar a los sobrevivientes para obtener información sobre el hecho.

ED