El Servicio Meteorológico Nacional lanzó este miércoles 7 de diciembre un alerta naranja debido al intenso calor presente en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, dado que en determinadas zonas la temperatura podría superar los 37°. Al mismo tiempo, dicha alerta también rige para variaos sectores del interior.
Localidades como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Chivilcoy y Bragado recibieron la temida alerta al igual que el sureste de Jujuy, sectores del norte de San Juan, gran parte de Córdoba, Mendoza y San Luis y provincias enteras como Catamarca y La Rioja, donde las máximas rondarán entre los 40° y 42°.
La alerta naranja implica un efecto moderado a alto del calor en la salud, además de significar la presencia de temperaturas peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo.
La advertencia del SMN fue lanzada en medio de otra jornada de intenso calor en el norte y centro del país y cuando 15 provincias aún mantienen alerta amarilla, a saber: Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos en su totalidad y gran parte de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires.
Según explicaron desde el SMN, ambos niveles de alerta, tanto amarillo como naranja, implican temperaturas extremas con un efecto entre leve y moderado a la salud por lo que "pueden ser muy peligrosas, en especial para grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas".
Por esto mismo, el organismo brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta si se habita en una de las zonas comprendidas dentro de las alertas:
- Aumentar el consumo de agua
- Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o altas en azúcar
- No exponerse al sol en exceso
- Prestar atención a las personas dentro de los grupos de riesgo
AS/ff