ACTUALIDAD
Pronóstico del tiempo

Sigue el alerta por calor extremo en gran parte del país y tormentas fuertes en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por lluvias intensas, ráfagas y posible caída de granizo en ciertas zonas de la provincia de Buenos Aires. La ola de calor persiste en once provincias.

calor
Once provincias se encuentran bajo alerta por altas temperaturas este martes 29 de noviembre por la tarde, con máximas pronosticadas de hasta 38 grados para la jornada | cedoc

Once provincias se encuentran bajo alerta por altas temperaturas este martes 29 de noviembre por la tarde, con máximas pronosticadas de hasta 38 grados para la jornada, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El SMN difundió, además, una advertencia por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y posible caída de granizo en localidades bonaerenses de Bahía Blanca, Cnel. Dorrego, Cnel. Suárez, Coronel Rosales, Cnel. Pringles, Monte Hermoso y Tornquist.

Además, rigen alertas nivel amarillo por tormentas en algunas localidades de las provincias de Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, y otra por vientos para Tierra del Fuego con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

calor

Pronóstico del tiempo en CABA

En la ciudad de Buenos Aires, se espera una jornada sin variantes significativas en cuanto a la temperatura, cuyos valores se mantendrán entre los 23° de mínima y los 33° de máxima, siguiendo la tendencia de la ola de calor extremo anunciada al comienzo de esta semana.

Hacia la tarde, el cielo continuará con nubosidad parcial, mientras que el vientos no superará los 22 km/h. Para la jornada del miércoles hay probabilidad de precipitaciones entre la tarde y el anochecer.

Alerta por altas temperaturas: mucho calor en el AMBA y 5 provincias superaron los 40°C

Asimismo, pronostican tormentas aisladas para la mañana del jueves, con un descenso muy leve de la temperatura, que oscilará entre los 19° y 26°.

calor

Consejos para combatir altas temperaturas:

1. Beber mucho líquido

Los médicos ya no suelen recomendar una cantidad exacta. Lo más importante es qué se toma: lo ideal son jugos de frutas con una parte de fruta y tres de agua. También se puede tomar té. Las bebidas no deberían ingerirse demasiado frías ya que el cuerpo necesita mucha energía para que el líquido adopte la temperatura corporal. Para un toque de frescura, mejor ponerle un poco de limón a la bebida. Los problemas de salud vinculados a la deshidratación pueden ocurrir en todas las edades, siendo más frecuentes en bebes y niños, adultos mayores y embarazadas. 

2. Comer liviano

El cuerpo ya tiene bastante con el calor, por eso no hay que sobrecargarlo con comidas grasas. Las frutas con mucha agua como el melón o el durazno son ideales ya que aportan líquidos. Las comidas deben ser ligeras y fáciles de digerir. Los expertos aconsejan también prescindir del alcohol.

3. Ventilar bien el hogar

Que entre una brisa ligera por la ventana o el aire de un ventilador ayudan a dormir con calor. También se puede rociar la piel con una fina bruma de agua antes de dormir. Todo esto es mejor que dormir con aire acondicionado. Además, el aire acondicionado seca el aire y con ello las vías respiratorias, lo que facilita las infecciones.

4. No ducharse con agua muy fría

Si bien suena tentador, el cuerpo reacciona a este cambio brusco de temperatura aumentando la suya. Lo mejor es una ducha tibia con, en todo caso, algunos chorros fríos.

2511_calor

5. Si hace mucho calor, no salga a la calle

Si el termómetro marca una temperatura superior a la del propio cuerpo, mejor quedarse adentro. Sólo hay que ir a la playa si allí se está mejor por la brisa marina. Lo mejor es ir temprano en la mañana, quedarse a la sombra, hidratarse y no moverse mucho. En caso de hacer actividad física es conveniente beber más: lo ideal es sumar medio litro antes y después del ejercicio y beber cada 10 y 15 minutos durante el proceso.

6. Cuidado con los niños

Los adultos se dan cuenta cuando tienen mucho calor o están deshidratados, pero no es el caso de los niños. Por eso, los padres y abuelos son los responsables de evitar que sufran un golpe de calor o quemaduras por el sol. Por eso hay que encremarlos bien con protector y ofrecerles líquido seguido, además de tratar de que se queden a la sombra.

7. Escuchar al propio cuerpo

Antes de desmayarse, el cuerpo envía varias señales de advertencia. Si se marea o le duele la cabeza, vuelva a su casa o refúgiese en un lugar cerrado, tome líquido y refrésquese. Para quienes no tienen el hábito de beber agua existen aplicaciones para el celular que ayudan a recordar su ingesta, o incluso pueden usarse alarmas tradicionales.

CA/ff / ds