SOCIEDAD
Se acerca el verano

Vuelve el calor: cómo estará el clima en la previa del fin de semana XL

El alivio durará poco y las temperaturas volverán a subir en los días previos al último fin de semana largo del año, con temperaturas cercanas a los 30°.

Ola de calor: cómo evolucionará el clima durante el fin de semana
Las temperaturas se mantienen elevadas. | TELAM

Las tormentas trajeron alivio tras varios días de calor a la zona de la Provincia de Buenos Aires y la CABA. Sin embargo, el clima fresco durará poco tiempo, puesto que la semana del fin de semana XL las temperaturas volverán a subir.

Aunque aún no puede hablarse de una “ola de calor”, el termómetro rondará nuevamente los 30 grados en la Capital Federal, algo que se repetirá en el Conurbano bonaerense, temperaturas “normales para esta época”, según explicaron desde el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) a PERFIL.

De igual forma, aclararon que es “apresurado” referirse a una situación de alarma, ya que “aún falta bastante”, en términos meteorológicos, para hablar de temperaturas de consideración que se mantengan en el tiempo.

Mapa SMN 20221201
El mapa de anomalías de temperatura del SMN.

“La semana que viene vuelve a producirse una situación en la que los vientos del norte vuelven a traer un aire cálido, desde el Norte hasta el sur de la Patagonia”, explicaron y agregaron que esta situación es muy común en verano, ya que puede darse “dos veces por mes”. Por esto mismo, en los días entrantes va a experimentarse una “situación de calor como suele haber en verano”.

 

Las temperaturas superarían los 35 grados en algunas provincias

Durante los días previos al último fin de semana largo del año, las provincias del oeste del país, desde Mendoza hasta Salta y Jujuy, tendrán temperaturas que ronden los 35 grados y, hasta podrían llegar a tocar los 40. Estas temperaturas son también comunes para estas zonas y esta época del año.

En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, “hará calor” con vientos que llegarán desde el Atlántico y el Río de La Plata.

Mapa calor 20221201
Así se proyecta que sea el mapa de calor del lunes 05 de diciembre.

Por que no puede hablarse aún de una “ola de calor”

Aunque las temperaturas que se esperan son elevadas, desde el SMN aclararon a PERFIL que es necesario que se cumplan con ciertos requisitos para que sea considerado una “ola de calor”.

Para esto, deben superarse por tres días consecutivos las temperaturas mínimas y máximas de determinadas zonas. Por ejemplo, para hablar de una situación de alarma en la Capital Federal, la temperatura mínima debe superar los 20 grados durante tres días seguidos y la máxima los 32.3 grados, mientras que en La Plata la mínima a superarse es de 21.1 y la máxima de 31.1 grados. 

Alerta por ola de calor en todo el país: 7 consejos para cuidarse de las altas temperaturas

Sin embargo, tampoco puede descartarse que una situación así para el fin de semana XL, puesto que el clima para el jueves 8 y viernes 9 de diciembre podría variar.

RdC