ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Detectaron más de 60 casos positivos de coronavirus en un geriátrico porteño

El director del SAME confirmó que el hogar seguirá funcionando porque cumplió los protocolos, pero 23 de los contagiados fueron trasladados a hospitales de la Ciudad.

geriatrico belgrano 21042020
Traslado de ancianos del geriátrico donde se registraron 19 casos de COVID-19 en Belgrano. | AFP

Un geriátrico del barrio porteño de San Cristóbal registró este domingo 62 nuevos casos positivos de coronavirus entre sus adultos mayores residentes. Tras detectar el brote, el ministerio de Salud de la Ciudad ordenó al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) trasladar a 23 adultos mayores que dieron positivo. 

“No hay ningún caso grave”, dijo Alberto Crescenti, director del SAME, a Todo Noticias. Unas 10 ambulancias llegaron al lugar para hacer el operativo. Pero el jefe del SAME dijo que el geriátrico seguirá funcionando porque cumple con todos los protocolos para evitar que el virus se propague. 

"Luego de tomar conocimiento del primer caso confirmado de coronavirus en el Geriátrico Catamarca, el Ministerio de Salud de la Ciudad profundizó el seguimiento epidemiológico permanente del establecimiento, que incluyó cuatro relevamientos presenciales para evaluar el cumplimiento de las normativas vigentes y la evolución de los contagios dentro de la institución", dijeron fuentes de Salud de la Ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En consecuencia, el 19 de junio la cartera de Salud realizó testeos preventivos a las 68 personas que permanecían alojadas en la institución. Hoy se obtuvo el resultado de 62 nuevos casos, y en coincidencia con los protocolos actuales, serán derivados según su cobertura médica y necesidades de atención. Del total, 23 traslados estuvieron a cargo del SAME", completaron las fuentes de la Ciudad.

El SAME desplegó un operativo que incluyó profesionales de la salud con trajes especiales y oxígeno propio para evitar cualquier tipo de contagio. 

Según publicó la agencia de noticias estatal Télam, desde que se desató la pandemia de coronavirus se registraron más de 250 casos positivos en hogares que dependen de la obra social PAMI. Monica Roqué, secretaria general de Derechos Humanos y Políticas de Cuidado de PAMI, informó que, desde la llegada de la pandemia al país, se detectaron 258 contagios en las residencias que dependen de ese organismo y que "la tasa de mortalidad es del 20 por ciento".

“Por un virus se avasallaron los derechos constitucionales”

La funcionaria explicó que el PAMI cuenta con 568 residencias geriátricas distribuidas en todo el país, con una población de más 22 mil adultos mayores, lo que representa sólo el 15 por ciento de las instituciones existentes si se toma en cuenta todo el universo público-privado.

Roqué dijo que, desde la primera semana de marzo pasado, se estableció "un protocolo muy estricto para evitar que los casos de Covid-19 entren" a las instituciones pero que, cuando sucede, se busca "evitar el brote" con un protocolo que supone el aislamiento del paciente en una institución de salud.

MC / DS