ACTUALIDAD
La plata

Aníbal Lotocki se entregó a la justicia luego de que ordenaran su detención por la muerte de un empresario en 2021

El cirujano era buscado por la policía luego de que la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones ordenara capturarlo por el deceso de Rodolfo Zárate.

Aníbal Lotocki
Aníbal Lotocki | Captura: Redes

El cirujano Aníbal Lotocki se entregó en la DUOF de La Plata y quedó detenido a disposición de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, luego de que la la Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenara su detención por la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate, en 2021.

Según indicó la abogada defensora de Lotocki, Ileana Lombardo, el imputado se presentó en la sede de la Policía Federal situada en la calle 49 N° 1004 de la capital bonaerense.

Unas horas antes, la Justicia había ordenado la inmediata detención del médico en el marco de la causa por la muerte del empresario Cristian Zárate, ocurrida en abril de 2021 tras una intervención a la que se sometió en el centro de estética ubicado en Caballito, ciudad de Buenos Aires. El cirujano, famoso por las intervenciones a artistas y modelos como la fallecida Silvina Luna, estaba imputado por "homicidio simple por dolo eventual".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia no investigará a Aníbal Lotocki por la muerte de Silvina Luna ​

Qué dice el fallo judicial que dejó detenido a Lotocki

De acuerdo a lo que detalla el fallo judicial, la medida fue dictada para evitar la posibilidad de un entorpecimiento de la investigación y fue solicitada luego de que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional haya confirmado su procesamiento en dicha causa.

"Entendemos que el beneficio concedido debe ser revocado, pues evidentemente novedosas circunstancias ameritan un nuevo análisis y en consecuencia se impone la detención del imputado como recaudo imprescindible para asegurar su sujeción al proceso", detalla el fallo al que accedió Noticias Argentinas.

Una por una, todas las denuncias contra Aníbal Lotocki, el cirujano de las celebridades 

El tribunal resolvió "revocar la excarcelación concedida a Aníbal Rubén Lotocki en el marco del incidente número 16744/21/1 y disponer su prisión preventiva, así como también su inmediata detención".

"Concluimos en que es posible, con el grado de certeza exigido para esta etapa del proceso, atribuirle responsabilidad penal al imputado por la muerte de Zarate por cuanto su conducta resultó indiscutiblemente la causa determinante del resultado, que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente a Rodolfo Cristián Zárate, o adoptado mayores cuidados durante el control posterior a su práctica", señaló la Cámara en el procesamiento dictado. 

Ahora, el juez Luis Schlegel está en condiciones de enviarlo a juicio oral y público por el delito de homicidio simple, el cual prevé una pena de hasta 25 años de prisión.

Muerte de Silvina Luna: Quiénes son las víctimas de Aníbal Lotocki
La esposa de Cristian Zárate denunció lo sucedido con su marido tras la intervención quirúrgica. 

El caso de Cristian Zárate, el segundo fallecido tras una intervención de Lotocki

Cristián Zárate, de 50 años y padre de dos adolescentes, falleció en abril de 2021 luego de una dermolipectomía. Según se conoció, habría sufrido un sangrado interno por la extracción de una hernia abdominal que le realizó Aníbal Lotocki durante el procedimiento.

El hombre fue atendido por el médico en el centro de estética Cemeco ubicado en Caballito, donde quedó internado bajo observación por haber perdido mucha sangre. Horas más tarde, fue sedado, intubado y sufrió un paro cardíaco. 

ag / ds