ACTUALIDAD
SUCEDIÓ EN "EL ATENEO"

Ordenaron regresar a México al embajador sospechoso de robar un libro

"De comprobarse que el vídeo es veraz será separado del cargo inmediatamente", dijo el canciller de México. Óscar Valero Recio fue grabado por cámaras de seguridad.

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra
Óscar Ricardo Valero Recio Becerra | CEDOC

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ordenó este domingo 8 de diciembre al embajador mexicano en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, regresar al país norteamericano tras haber robado presuntamente un libro en El Ateneo Grand Splendid ubicada en el barrio porteño de Recoleta. "He solicitado al Comité de Ética que analice el caso del embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

"Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el vídeo es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad", afirmó el canciller.

Valero fue captado a finales de octubre por las cámaras de seguridad de la librería supuestamente sustrayendo una biografía del italiano Giacomo Casanova. En las imágenes se puede ver a Valero, de 76 años, tomando el libro y escondiéndolo entre las hojas de un diario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Poco después fue intervenido por varios guardias de seguridad del establecimiento. El diplomático habría sido detenido por hurtar el libro, que cuesta 590 pesos.

Diplomático de carrera e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional de México (UNAM), Valero Recio tiene 76 años y fue designado como embajador en Argentina por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anteriormente había sido subsecretario de Relaciones Exteriores, bajo el gobierno de Miguel de la Madrid, en los años 80, y embajador en hasta 2004.

D.S.