INTERNACIONAL
Insólito

El embajador mexicano en Argentina fue sorprendido robando un libro en El Ateneo

El hecho sucedió el pasado 26 de octubre, pero recién se dio a conocer ahora. Se trata de Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien además de representar a su país es un respetado investigador y docente universitario.

Embajador_20191208
El embajador de México fue acusado por robar un libro. | Cedoc

El embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, fue sorprendido el pasado 26 de octubre robando un libro en la librería El Ateneo de Buenos Aires. Casi dos meses después de transcurrido el hecho la información salió a la luz y dejó en una situación muy complicada al diplomático, quien desempeña la representación mexicana en nuestro país desde abril de este año.

A las 13.30 horas de aquel sábado, previo a la jornada electoral, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires recibió una llamada a través del 911 por un delito menor en la librería que se encuentra en Santa Fe al 1800. El funcionario había sido retenido por los propios empleados del local hasta que llegaran las fuerzas de seguridad para aprehenderlo.

El texto que había intentado sustraer Valero Recio Becerra fue escrito por el francés Guy Chaussinand-Nogaret: se trataba de una biografía del aventurero Giacomo Casanova. El valor comercial del mismo era de $640.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según versiones que circularon en las últimas horas, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra es un hombre con una relativa cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano muchas veces ha sido elogiado por su pragmatismo para las relaciones internacionales. Sin embargo, como decía el mentalista e hipnotizador Tusam, puede fallar.

México le concedió asilo político a Evo Morales tras su renuncia en Bolivia

A continuación, se adjunta el currículum del diplomático que se encuentra publicado en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México: Hasta junio de 2019, el ahora embajador fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios, en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, fue Director del Centro Latinoamericano de la Globalidad, con sede en la Ciudad de México.

Sus principales líneas de investigación han sido la participación de México en la concertación política de América Latina y los fundamentos institucionales de la política exterior de México.

Fue diputado federal en la LV legislatura del Congreso de la Unión (1991-1994) y en la administración pública federal ha sido Director General de Documentación y Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como coordinador General de Promoción Editorial y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano por concurso y fue, en distintos momentos dentro de la Cancillería mexicana, Subsecretario de Planeación y Asuntos Culturales, Subsecretario de Cooperación Internacional y Embajador de México en Chile de 2001 a 2004.

JPA/MC