jueves 23 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Visitas a Olivos
06-08-2021 12:09
06-08-2021 12:09

Otro exabrupto "nacional" de Alberto Fernández sobre un empresario: "No sé cómo se llama, para mí es 'el chino'"

El presidente se refirió a la presencia del empresario taiwanés Chien Chia Hong en la Quinta de Olivos, pero la frase recordó el fallido de "los barcos".

06-08-2021 12:09

Después de varios días de denuncias, versiones y acusaciones, el presidente Alberto Fernández se refirió a las visitas a Olivos de distintas personalidades durante la cuarentena estricta de 2020. El jefe de Estado intentó justificar la presencia en la residencia presidencial del empresario taiwanés Chien Chia Hong, pareja de Sofía Pacchi. Pero, al hacerlo, volvió a cometer un fallido con las nacionalidades: "No sé ni cómo se llama, para mí es 'el chino'", sostuvo.

La frase recordó al exabrupto en el que cayó Alberto Fernández hace dos meses en una visita a España, cuando dijo que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos". La frase del mandatario argentino generó entonces un conflicto diplomático con el Brasil de Jair Bolsonaro y derivó incluso en una investigación del INADI.

"No tengo la menor idea de lo que hablan los medios opositores. No hay nada peor que explicar algo que no he hecho, porque no sucedió", afirmó el jefe de Estado este viernes 6 de agosto en diálogo con Víctor Hugo Morales en La mañana con Víctor Hugo (AM750).

Sobre las visitas a Olivos del empresario taiwanés, luego ganador de diversas licitaciones estatales, Alberto Fernández explicó: "Chien Chia Hong debe haber ganado los concursos legítimamente". "Si los ganó ilegítimamente, que me den el nombre del funcionario que lo benefició y lo echo inmediatamente", advirtió.

"Nunca existió una reunión con Chien Chia Hong; es más, el 2 de abril no festejé mi cumpleaños... creo que él vino acompañando a Sofía Pacchi por una actividad que tenía Fabiola Yáñez en el Banco Nación", agregó el mandatario

"El señor del que están hablando es o ha sido la pareja de Sofía Pacchi, que es alguien que trabajó con Fabiola Yánez; a su pareja lo debo haber visto una o dos veces en mi vida, en alguna ocasión social. Es más, me enteré que tenía una empresa leyendo la misma nota en la que intentan difamarnos", completó Alberto Fernández.

Quién es Chien Chia Hong 

Chien Chia Hong estuvo en el centro de las noticias en las últimas semanas como pareja de Sofía Pacchi, la asesora de Fabiola Yáñez que visitó la Quinta de Olivos más de 65 veces durante la cuarentena. 

Sin embargo, el empresario de origen taiwanés, de 45 años, es más conocido como titular de la empresa Apache Solutions, dedicada al software de vigilancia y seguridad. Entre sus clientes destacados, según figura en su sitio web, están los municipios de San Isidro y la Ciudad de Córdoba, además del Poder Judicial de La Plata, el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py, y el aeropuerto de Misiones.

Apache Solutions obtuvo dos contratos nacionales con el Estado nacional antes de la llegada de Alberto Fernández a la presidencia: uno en 2018, con un área del Ministerio de Cultura, y otro el 20 de marzo de 2019, con el Centro Atómico Bariloche. En cambio, entre 2020 y 2021 obtuvo casi 20, según publicó Ámbito Financiero

 

FF